Recorré la arquitectura de esta casa de presencia contundente, en Roca

Un diseño genuino y puro en busca del bienestar de toda una familia. Este es el resultado del proyecto de un estudio de jóvenes arquitectos de Roca con actuación en Neuquén y Río Negro.

El cliente solicitó al Estudio GUG Arquitectos una casa de carácter singular y sintético, diseñada para desarrollar una vida familiar intensa con espacios definidos. El semicubierto toma un papel importante en este planteo porque fue una de las premisas en las que se hizo hincapié.


El terreno en la que está emplazada la casa se encuentra en el barrio La Pedrera, en Roca, en un lote en esquina orientado hacia el noreste, con una cortina de árboles como límite lateral y posterior quedando únicamente una sola medianera al sur. Es un terreno de mucha profundidad y poco ancho; por ello se tomó la decisión de desarrollar el programa en dos plantas.


El espacio en planta baja se caracteriza por una zona social donde la galería actúa como nexo entre la misma y la pileta. Sobre el sur se zonificaron los servicios, apoyando la idea de límite medianero-privacidad. El sector de garaje ocupa la fachada este, generando un espacio integrado por un jardín de invierno donde se ubicó la escalera. Como remate sobre la fachada sur se extiende el patio de servicio envuelto en un muro de madera que permite dar mayor intimidad en el sector de solárium pileta.


La planta alta se destinó para las habitaciones y estudio que están sectorizados: sobre la galería el cuarto principal y sobre el garaje los cuartos secundarios, quedando unidos por un puente que genera en la planta baja una separación virtual entre comedor-cocina-estar. De esta manera las dos plantas se relacionan a través de dobles alturas.


En cuanto a la materialidad y volumetría se trató de manejar las transparencias, fragmentaciones, permeabilidad y liviandad.


En la fachada este, la fragmentación se logró mediante la incorporación del jardín de invierno; la fachada norte busca incorporar mediante la transparencia la arboleda que actúa como telón; la fachada sur se hace permeable únicamente lo suficiente y necesario y la fachada oeste busca una liviandad que sutilmente borre los límites entre exterior e interior.

Estudio GUG Arquitectos
Equipo: 
Arq. Sandra Gargini
Arq. Santiago Gallo
Arq. Agustín Uez
Arq. Josefina Gallo
Lic. Joaquín Gallo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios