El recorte de beneficios agrava el impacto del tarifazo de luz

No corren más los descuentos para los hogares que ahorren electricidad y la tarifa social se mantiene por el aporte de distribuidoras como la CEB o Edersa. El gobierno provincial prometió que compensará este último subsidio, eliminado por Nación.

La mayor parte de los aumentos en el precio de la electricidad no corresponden al sector minorista, el de los distribuidores.

Las importantes subas de tarifa que percibieron los usuarios del servicio de electricidad y que provocaron numerosas quejas no sólo se deben a los nuevos precios de la energía sino también a la desaparición de los descuentos por ahorro que reconocía el gobierno nacional.

En el nuevo presupuesto quedó eliminado además el beneficio de “tarifa social” para las familias de bajos recursos, pero Edersa y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) absorbieron ese costo en las facturaciones de febrero y marzo a la espera de que la provincia cumpla en otorgar una compensación.

En Edersa hay 45.000 usuarios que reciben la “tarifa social” con un costo de 10 millones de pesos por mes.

En el área servida por la CEB hay 44.797 medidores residenciales, de los cuales 9.054 pagan tarifa social. Pero desde este año la prestadora con jurisdicción en Bariloche y Dina Huapi -aunque mantenga el cobro diferenciado- comenzó a pagar toda la energía que compra a Cammesa a tarifa plena.

El presidente, Jorge Perrella, dijo que la CEB se hace cargo de la diferencia, que representa unos 2,5 millones de pesos mensuales. Aseguró que en una reunión que tuvieron el 12 de febrero en San Antonio Oeste el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a cubrir ese desfase con fondos provinciales. Pero hasta ayer no había formalizado ningún desembolso.

Según informaron desde el Ente Regulador Provincial (EPRE), el decreto estaría “a la firma” y la cobertura de la tarifa social a todos los beneficiarios de Río Negro demandaría una inversión de 220 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el régimen de tarifa social establecido por el ministerio de Energía en enero de 2016, los usuarios que calificaban para el beneficio por su situación socioeconómica no pagaban la tarifa mayorista correspondiente a los primeros 150 kw/h mensuales de consumo (el básico de una familia tipo) y tenían un costo reducido cuando superaban ese límite, siempre que el consumo fuera menor o igual al registrado el mismo mes del año anterior.

“Es algo que ayuda a los hogares más humildes. Lo reconocemos porque es un beneficio para las familias de menores recursos”.

Jorge Perrella, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios