Recuperaron una herramienta millonaria con un operativo de película en Neuquén

Se trata de un equipo de medición técnica, robado hace un año y cuatro meses. Hay solo siete de ellos en Argentina.

Hace un año, el empleado de una empresa de medición dejó estacionada su camioneta fuera de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén. Le rompieron el vidrio del vehículo y le robaron uno de los siete quipos de medición técnica que hay en toda la Argentina. Hace una semana atrás, una persona intentó a venderlo a una firma de Buenos Aires, pero una calcomanía sobre la herramienta le hizo sospechar al posible comprador de que se trataba de un elemento robado. Se contactó con la empresa que figuraba en el adhesivo y comprobó su teoría, pues era el quipo que tanto buscaba hace más de un año. Tras «una maniobra de película», la policía encontró el aparato de medición técnica valuado en unos 3 millones de pesos.

El jefe del departamento de Delitos Económicos, Mauricio Pamich, indicó que en menos de una semana lograron concretar un operativo «poco común», por la peligrosidad que representa: «Puede salir muy bien o muy mal». Explicó que coordinaron un encuentro entre el denunciante, que simuló estar interesado en comprar el artefacto, y quien vendía el elemento robado en un lugar céntrico de Neuquén, sobre Buenos Aires y Rivadavia.

El comisario señaló que la fiscalía les entregó el caso hace cinco días, pero remarcó que tiene ya larga data. Comenzó hace un año y cuatro meses cuando le robaron un equipo técnico de medición al empleado de un laboratorio de Neuquén. El hombre dejó su camioneta estacionada en la ETON el 12 de junio del 2019, rompieron el vidrio y le sustrajeron la herramienta desde el interior del vehículo.

Pamich contó que es un elemento importado desde Estados Unidos que cuesta 20.000 dólares que significan unos 3 millones de pesos. Pero su alto valor no deviene de su costo sino de su escasez. El comisario explicó que solo hay siete equipos de medición técnica en toda Argentina y uno solo en la provincia de Neuquén.

Agregó que, además, muy pocos profesionales saben utilizarlo, con un promedio de 20 operarios en todo el país. Se trata de un artefacto que se utiliza para medir la calidad del aire y los sonidos del suelo, según informó Pamich.

El comisario señaló que por eso le fue tan difícil al ladrón encontrar un comprador interesado en este casi año y medio. Relató que tras una investigación, el vendedor se contactó con una empresa de Buenos Aires que se encarga de calibrarlos, para intentar vendérselo.

Como el aparato tenía una calcomanía del laboratorio de Neuquén, ello llamo la atención del posible comprador que se contactó con la firma neuquina. Allí constató que efectivamente era el equipo de medición que les habían robado hace más de un año. El damnificado se comunicó con la fiscalía que dispuso la intervención de Delitos Económicos de la policía.



El comisario señaló dispusieron «una maniobra de película», que suele hacerse muy poco, ya que representa un riesgo para quienes participan. La víctima del robo contactó al hombre para que le vendiera el artefacto y programaron un encuentro en Rivadavia y Buenos Aires, para el viernes a las 9:30.

Pamich explicó que se lo citó a un lugar céntrico, para seguridad del denunciante y para que el supuesto vendedor no sospechara que se trataba un operativo policial.

Pamich indicó que en total se dispuso a 15 efectivos que participaron de la maniobra. Uno de ellos se hizo pasar por un empleado de la empresa, que acompañó a la víctima a la reunión.

El resto de los policías se ubicaron en la vía pública, en un restaurante y en una tienda cercana al punto de reunión. Pamich agregó que, además, tres efectivos de la División de Coordinación Operativa monitorearon las cámaras de la zona, para vigilar el desenvolvimiento de la escena.

Finalmente se produjo el encuentro donde se recuperó el equipo de medición. Tras ver el artefacto, el hombre le entregó 10.000 pesos de seña y le pidió que esperara allí para vaya al banco a retirar el resto del dinero, pues habían acordado un precio de 200.000. Allí fue que procedieron los efectivos a detener al hombre de unos 36 años.

El comisario informó que se secuestró el vehículo con el que circulaba, un Peugeot 206, y se notificó al sujeto por el delito de extorsión, quien luego recuperó la libertad.

Pamich enfatizó que lo importante del procedimiento es que se pudo recuperar el equipo de medición. Remarcó que la víctima se mostró muy satisfecha, pues en todo este tiempo no había podido conseguir el dispositivo y había tenido que rechazar algunos trabajos al no contar con el elemento.

El comisario destacó el accionar de su equipo, que en una semana pudo cerrar el caso. Remarcó que desde el departamento de Delitos Económicos se logró resolver el 95% de las causas.

El operativo se concretó en calle Rivadavia y Buenos Aires. (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios