Denunciaron a Fabián Doman por burla a pueblos originarios: qué dijo la Defensoría del Público

El organismo mostró su preocupación por lo ocurrido en el programa de El Trece y brindó una serie de recomendaciones.

El programa «Bien de Mañana» de El Trece y el periodista Fabián Doman fueron tendencia en redes sociales por su burla a dos personas pertenecientes a la Comunidad Ayllu Mayo Wasi.

La cronista Maggie Vigil se acercó a la pareja mientras hacía una nota en el subte y, frente a la respuesta del hombre en su lengua, ella se burló.

Luego también se burlaron los panelistas del piso y el conductor del ciclo televisivo. El hostigamiento continuó cuando la cronista le preguntó a la mujer a quién había votado.

Las imágenes rápidamente se viralizaron y por lo ocurrido la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias, se pronunció en redes sociales.

Denunciaron al programa de Fabián Doman: qué dijo la Defensoría


«En las últimas horas, recibimos numerosos reclamos de las audiencias acerca de contenidos televisivos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas», dijo la Defensoría del Publico en redes.

«Para garantizar una comunicación respetuosa, con un enfoque de derechos, es fundamental desterrar recursos que estigmatizan a los pueblos indígenas y que refuerzan discursos discriminatorios», recordó el organismo. En ese sentido, la Defensoría recordó que se debe:

– Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso. Las denominaciones peyorativas y/o que desconocen sus identidades originarias desacreditan a los pueblos indígenas y deslegitiman sus derechos.

Evitar la folclorización y los discursos paternalistas. Este tipo de abordajes sitúa a los pueblos y comunidades indígenas en posición de inferioridad, reforzando la mirada discriminatoria.

«Los medios de comunicación pueden contribuir al respeto y al diálogo intercultural, instancias imprescindibles para aportar a la diversidad y el pluralismo en democracia«, concluyó el organismo a cargo de Miriam Lewin.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios