Reducen en 50% el costo de renovación de licencias comerciales en Regina

Entró en vigencia una ordenanza que reduce en un 50% el costo de tramitación de las licencias comerciales en Regina. Lo comunicó el intendente en respuesta al pedido que hicieron comerciantes por los incrementos en las tasas municipales.

En medio del reclamo que comerciantes de Regina realizaron para pedir una revisión del incremento en las tasas municipales, el intendente local promulgó una ordenanza para reducir en un 50 por ciento el costo de renovación y habilitación de licencias comerciales.

La medida se aplicará durante los próximos seis meses para todos aquellos comerciantes que realicen la tramitación de la licencia comercial, tanto para su renovación como para solicitarla por primera vez.

El anuncio de reducción en el costo de tramitación lo comunicó el intendente Marcelo Orazi, al responder al pedido formulado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, que solicitó una revisión de los montos facturados por el municipio en concepto de tasas por servicios retributivos.

Susca, en la nota que envió al jefe comunal en representación del sector comercial reginense, señaló que de diciembre a enero se produjo un incremento del 79 por ciento en los valores de las tasas, muy por encima de los índice inflacionarios.

Por su parte Orazi, sostuvo que la suba en los valores de las tasas se debe fundamentalmente a la revisión de los costos que periódicamente realiza el DPA, que autorizó un incremento en los servicios sanitarios facturados por el municipio.

“Como intendente sé las dificultades que han atravesado los comercios de la ciudad durante el año 2020 como consecuencia de la inactividad que muchos rubros tuvieron debido a la pandemia por covid-19. En marzo tomé la decisión de no cobrar la tasa por Derecho de Inspección e Higiene a quienes debieron cerrar sus puertas en este contexto. A medida que la situación epidemiológica fue permitiendo aperturas, se facturó el 50% por este concepto y recién en diciembre se comenzó a aplicar el 100%”, detalló el jefe comunal.

Agregó que “recientemente promulgué la ordenanza que reduce en un 50% los montos a abonar en concepto de tasa por Habilitación y Renovación de Comercio e Industria por el término de 6 meses. Fue a partir de un proyecto elaborado por el área de Economía y Finanzas que fue aprobado por el Concejo Deliberante”.

Al mismo tiempo, el municipio estableció un nuevo sistema de cálculo para el cobro de este concepto, también a partir de un proyecto de ordenanza impulsado por el área de Economía y aprobado por el Deliberante local, que establece categorías de acuerdo a la superficie del comercio.

Finalmente, Orazi, indicó que existe un importante desfasaje financiero para el municipio entre los costos de los servicios, los montos que se facturan a los contribuyentes y el dinero que realmente ingresa a las cuentas municipales en concepto de tasas por servicios retributivos.

“Todos los meses, el municipio tiene que hacer frente a este desfasaje. Esta situación se viene arrastrando desde hace años. Lógicamente, hacemos una autocrítica: la prestación de los servicios no es óptima pero esta gestión viene realizando importantes inversiones para ir alcanzando ese nivel. Nada más lejano a la realidad que los incrementos registrados se trasladan a financiar el gasto público”, dijo el intendente reginense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios