Reflotan el proyecto de parque eólico para Plaza Huincul

Representantes de los desarrolladores explicaron los alcances de la obra. En diciembre debería estar finalizado, según los plazos de Nación. La adjudicataria es una reconocida firma china. Licitó en las primeras rondas RenovAr en la era Aranguren.



Con los plazos en cuenta regresiva la firma Loma de los Vientos, una compañía creada por la china Envision Energy, relanzó el proyecto de lo que podría ser el primer parque eólico en Neuquén. Se trata de Los Meandros, ubicado a 35 kilómetros hacia el este de Plaza Huincul, promete estar en funcionamiento para diciembre de este año. En realidad ese es el plazo límite que establece el contrato firmado con Nación tras salir adjudicado en enero de 2018.


Javier Vázquez y Santiago Mullin, de Loma de Los Vientos y Univiento, explicaron ayer en la localidad los alcances del parque en tierras neuquinas y de Cerro Alto, que se construirá en Río Negro. Se indicó que la obra comenzará “a fines de febrero, principios de marzo” y con un plazo de ejecución que tiene previsto concluir en diciembre de este año, para que en enero de 2020 ya esté en funcionamiento.


Se describió además que durante el pico de la obra habrá unos 250 trabajadores en operaciones.


“Se utilizarán servicios locales, habrá alquiler de maquinarias, contratación de empresas con empleo indirecto, y que prestan servicios, y quedará además la capacitación de mano de obra porque estos serán los dos primeros parques que se construirán en Neuquén, donde el potencial eólico es gigante”, describió Vázquez.


Indicaron que los 50 aerogeneradores y las 50 torres, llegarán al puerto de Bahía Blanca, serán transportados por la Ruta 22 en camiones. Se espera que para agosto, se puedan montar las torres eólicas.
Los 30 aerogeneradores de Los Meandros y los 20 de Cerro Alto llegan desde el exterior y seguramente sean de la casa matriz de la compañía de raíces china.

“La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando energía, es un gran desafío”


Juan Carlos Giannattasio, intendente de Plaza Huincul


Entre las cuestiones técnicas se informó que el proyecto se conectará a través de la línea de transmisión de 132 kv y pasará por la vía nacional, a la salida de Estación Transformadora Challaco. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando energía, es un gran desafío”, refirió el representante.
El intendente Juan Carlos Giannattasio explicó que en las rondas preliminares hubo encuentros con las empresas de servicios locales y las instituciones como Copelco y la UTN, para saber en qué podrán aportar, en especial, la mano de obra.


Ambos proyectos, licitados por Envision, llamaron la atención en la primera ronda de adjudicaciones del ministerio de Energía que por entonces comandaba Juan José Aranguren. Lo llamativo fueron los bajos precios ofrecidos, quedaron en el top diez de mejores ofertas.

En números

250
puestos de trabajo en simultáneo podría demandar el desarrollo en la etapa de mayor complejidad.


Sin embargo el tiempo demostró que los valores quizás fueron subestimados. La compañía estuvo a punto de vender su contrato, a 20 años y en dólares con Nación, por la falta de financiamiento y la revaluación de costos. Incluso recibió un salvavidas del gobierno al ser declarado “proyecto crítico” con lo que pudo flexibilizar condiciones.


Comentarios


Reflotan el proyecto de parque eólico para Plaza Huincul