Regalías: Estiman recaudar más de $6.000 millones

El gobierno hizo una proyección con un dólar futuro que llega a 60 pesos. El 15.8% se coparticipa entre municipios y sociedades de fomento. La renta mejoró con la nueva ley de renegociación.

La última proyección que hizo el gobierno provincial en materia de recaudación por regalías hidrocarburíferas fue de 6.200 millones de pesos para 2019.

Fuentes del ministerio de Economía de Río Negro indicaron que la estimación se hizo mes a mes con una cotización a futuro que lleva la valoración del dólar hasta los 60 pesos. Esto representa un 26% de incremento en relación con los 4.893 millones que se recaudaron en 2018 una cifra récord que duplicó el monto con respecto a 2017.

El escenario para el tipo de cambio viene siendo un factor más que auspicioso para el gobierno rionegrino que en dos años casi triplicó los ingresos por regalías. Mientras la mayoría de las industrias sufre la continua devaluación de la moneda nacional, Río Negro le saca provecho.

Alcanza con ver la recaudación de los últimos años para entender el crecimiento. Desde 2017 el salto fue muy significativo.

Pero esa no es la única variable para entender la mejora en la recaudación. El incremento también está relacionado con la renegociación de los contratos hidrocarburíferos desde 2014.

Aconcagua opera desde el 2018 en Catriel Oeste. Obtuvo otras tres concesiones el año pasado.

Nación cedió a las provincias la facultad de negociar la explotación de los suelos y fue un punto bisagra para recaudar más (Ver aparte).

Esto explica el saltó de la recaudación entre 2014 y 2015 que fue del 122%. Las nuevas herramientas para negociar con las operadores fue clave para entender el incremento ya que la moneda extranjera no sufrió grandes alteraciones en ese período.

En 2014, de regalías ingresaron 1.440 millones y al año siguiente 3.210 millones, un incremento del el 122%. Fue el mayor incremento interanual de la década.

Los años anteriores a 2015 también dejan de manifiesto el cambio que generó la implementación de la ley. En 2012 fue de 770 millones y un año más tarde de 980, un crecimiento del 27%. Entre 2016 y 2017 la renta apenas creció 110 millones de pesos.

Más para las ciudades

El aumento constante en este ingreso genera más de una alegría entre los municipios que aprovechan el derrame de la coparticipación y suman recursos a las cuentas municipales.

El 10% del total se reparte entre todas las ciudades y sociedades de fomento, se estima por la densidad población. Además, del 90% restante se reparte el 6,5% solo entre los nueve municipios productores. Se distribuye de acuerdo a la producción de cada localidad.

Según datos del ministerio de Economía, Catriel que es la ciudad que más recibe en materia de regalías hidrocarburíferas, percibió en mayo casi 10 millones de pesos un 53% de aumento interanual ya que en 2018 le ingresaron 6,5 millones de pesos.

En el acumulado anual de 2019, entre enero y mayo, la ciudad petrolera cobró 43,9 millones de pesos contra los 28 que recibió el año pasado.

En segundo término se encuentra Bariloche que el mes pasado facturó casi 5 millones de pesos mientras que en el mismo período del año pasado cobró 1,3 millones. En los primeros cinco meses de este año la ciudad cordillerana percibió 21,7 millones de pesos.

Si bien Bariloche no es productora es una de las que más recibe por la cantidad de habitantes, el factor más influyente para la coparticipación a todos los municipios. Luego hay un 6,5% que solo va a las nueve ciudades productores. En tercer lugar aparece Cipolletti con 21 millones entre enero y mayo. Se trata de la única localidad que forma parte de la mesa chica pero que no produce.

Allen es la cuarta comuna que más recaudó en lo que va del año en todo concepto de distribución. La localidad que tiene a EFO, la principal productora de gas provincial en su territorio, acumula 17 millones de pesos.

La ley 4818 otorgó más autonomía al Ejecutivo para renegociar

Si bien la variación del dólar es el indicador más determinante en el caudal de fondos que ingresan por regalías, el cambio en las condiciones de renegociación que se dio desde 2014 fue otro factor que aportó nuevas reglas al juego.

Con el cambio de la ley nacional de hidrocarburos el gobierno nacional cedió a las provincias la facultad de renegociar las condiciones de explotación del su subsuelo con las operadoras. Río Negro sancionó a fines de 2012 la Ley 4818 que planteó un nuevo escenario para las bases y condiciones para la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.

Comenzó a implementarlos en 2014 pero la primera negociación fue con Petrobras que finalmente se cayó porque la Legislatura no aprobó el convenio. En diciembre de ese año se firmaron los primeros acuerdos con la nueva ley. Fueron la concesiones para las operadoras Petrobras (nuevo contrato), Tecpetrol, PELSA e YPF-YSUR.

La segunda tanda fue en junio de 2015 con los acuerdos de PS-Necon y Petrolífera. En enero de 2016 fue el turno de Medanito. Ya en septiembre de 2017 se firmó contrato con President. Todos estos convenios dejaron jugosos ingresos en concepto de bono. El año pasado el gobierno también licitó y adjudicó seis áreas, cuatro a Aconcagua Energía y otras dos a President.

La renegociación de todos estos contratos tiene un aporte del 3% complementarios en relación con los acuerdos anteriores a 2014, otro dato para entender la suba en los ingresos de dólares a la provincia.

Del total de las regalías, el 10% se reparte entre todas las ciudades. El 6,5% del restante se distribuye entre los municipios productores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios