#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Regarán calles cipoleñas con desechos industriales

Lignosulfonato de sodio se llama la sustancia.



CIPOLLETTI (AC).- El municipio de Cipolletti empezará a regar las calles de tierra de la ciudad y de la zona urbana con lignosulfonato de sodio, un efluente del proceso industrial de la madera que tiene la capacidad de retener el polvo ambiental.

La experiencia es inédita en la región. Desde la municipalidad aseguran que este tratamiento -que permitirá disminuir notablemente la frecuencia e intensidad del riego de calles- no tiene consecuencias tóxicas ni produce daños al medio ambiente.

De todos modos, no se consideran suficientes los estudios realizados hasta ahora. El Centro Regional Patagonia del INTI hará durante seis meses un monitoreo "para ajustar todos los detalles que vayan surgiendo en la práctica", se informó ayer.

Aaron Faimberg, directo de Planeamiento de la municipalidad, dijo que hay antecedentes del uso de lignosulfonato de sodio en otros lugares del país y también en el exterior. Lo mismo aseguraron en un parte de prensa difundido ayer. "Este producto ya fue probado en experiencias internacionales y nacionales", se indicó.

En Cipolletti se empleará en base a un acuerdo que se firmó ayer con la papelera Productos Pulpa Moldeada SA. La empresa cipoleña aportará estos efluentes "sin generar gasto alguno para el municipio". También los costos de las investigaciones correrán por cuenta de la compañía.

"Con el uso del lignosulfonato de sodio se podrá dismi

nuir la frecuencia del servicio en las calles de ripio urbanas e intensificarlo así en los sectores rurales. De esta manera, se espera poder colaborar en elevar la calidad de la fruta ya que descenderá la cantidad de polvo depositado sobre ella", destacaron ayer desde el municipio.

Faimberg comentó que este producto no se lava con la lluvia pero que tampoco penetra en la tierra.

Dijo que a partir de la firma del convenio, la secretaría de Servicios Públicos está reprogramando la circulación de los camiones para iniciar el riego de calles con el agregado del lignosulfonato de sodio. No se sabe aún cada cuántos días regarán ni tampoco si utilizarán estos desechos cada vez que pasen los regadores por una calle.

El funcionario estimó que "en unos diez días" podrá empezar a funcionar el servicio con la incorporación de estos efluentes.

"El agua de riego adquiere un color marrón con el agregado del lignosulfonato de sodio y tiene un leve aroma como a cartón mojado que se disipa en poco tiempo. No ocasiona ningún inconveniente para la salud", afirmó en base a los estudios realizados.

No obstante el acuerdo con PPM no es cerrado. Ante algún problema que pudiera surgir o detectarse en el monitoreo podría dejarse sin efecto.

La novedad generó algunas dudas entre la gente. ¿Es también inocuo el producto si se utiliza durante mucho tiempo?, ¿qué pasará si estos desechos mojan la carrocería de algún vehículo durante el riego?


Comentarios


Regarán calles cipoleñas con desechos industriales