Regina formalizó la adhesión al programa Suelo Urbano y apunta a la barda norte

El municipio formalizó la adhesión al programa Suelo Urbano, y se analizarán proyectos de urbanización sobre la barda norte.

Con la intervención de provincia y la asistencia del Consejo Federal de Inversiones, el municipio de Regina avanzará en el análisis de posibles urbanizaciones sobre la barda al norte de la ciudad. La alternativa quedó planteada en una reunión que el intendente local mantuvo con Laura Perilli, secretaria de Estado de Planificación de Río Negro, con la presentación de la adhesión del municipio al programa Suelo Urbano.

En diciembre, el Concejo Deliberante por mayoría aprobó la adhesión al programa impulsado por el gobierno provincial y establecido por ley de la legislatura, a fin de facilitar a familias rionegrinas el acceso a tierras para la construcción de sus viviendas.

Dentro de la propuesta, al tiempo de conformar un banco de tierras disponibles en cada una de las localidades de Río Negro, se definió un plan para poder ejecutar la ampliación de redes de servicios, principalmente agua potable y electricidad.

En el caso del municipio reginense, la intención es poder completar las redes de servicios a loteos sociales y privados que están sobre la franja de barrios al sur de la ciudad; pero el principal objetivo es poder avanzar con programas de urbanización sobre tierras que son propiedad del municipio que se encuentran sobre la barda norte.

Para hacerlo, se proyecta aprovechar las posibilidades de financiamiento del programa Suelo Urbano, para llevar las redes de servicios hacia la meseta al norte de la ciudad.

Orazi se reunió con la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de la provincia, Laura Perilli, y la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, para formalizar la entrega de la ordenanza promulgada de la adhesión al programa Suelo Urbano, y al mismo tiempo avanzar en el análisis sobre posibles urbanizaciones en la barda norte.

Se abordó la asistencia técnica que pone a disposición el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la formulación de proyectos enmarcados en planes estratégicos para la ciudad. En este marco se analizó la posibilidad de incluir el estudio de urbanización de las tierras que el Municipio dispone en alta barda”, detallaron desde el municipio reginense.

El intendente local consideró que el encuentro con las funcionarias provinciales fue positivo por la posibilidad de avanzar en el análisis de las diferentes propuestas que dispone Villa Regina para la oferta de tierras para loteos.

“Se empezó a definir cómo podemos implementar el programa en el espacio que tenemos en el ejido de la ciudad, cómo aplicarlo, las condiciones que se necesitan, los registros que hay que crear y de ahí avanzar para ver si se puede incorporar lotes de algunos privados a este proyecto de acceso a la tierra”, señaló el intendente reginense.

Al mismo tiempo, Perilli indicó que la intención de la provincia lograr una rápida implementación del programa y que por este motivo desde la secretaría que encabeza “ tratamos siempre de reunirnos con los intendentes y con los equipos técnicos porque es una buena forma de lograr una interfase de trabajo, en la que se hace una puesta en común, surgen dudas, ponemos los planos arriba de la mesa y empezamos a ver en qué lugares podemos avanzar y en cuáles no”.

El programa Suelo Urbano, fue aprobado por ley en diciembre por la legislatura rionegrina, con la intención de generar un impacto en el mercado inmobiliario con la puesta en venta de 12 mil lotes durante los próximos cinco años en las ciudades de Río Negro. El impacto se prevé, porque las tierras que se venderán tendrán un costo menor al que se pueden conseguir en el mercado inmobiliario.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios