Regina incorporó la primera trabajadora trans en el municipio

Tamara Vázquez es la primer mujer trans contratada en el municipio de la localidad. Realiza varias actividades dentro de Desarrollo Social.

Tamara integra, oficialmente, el personal del municipio de Villa Regina.

«Mi pasado es el que mi hizo quién soy hoy, Tamara, y si no fuera por eso yo no entendería la necesidad de la gente. Hoy el trabajo me está dando vida».

Tamara Vazquez (48) es nacida y criada en la ciudad, y hace un año y cuatro meses que trabaja en el municipio de Villa Regina. Sin embargo, hace no más de un mes la contrataron formalmente, «estoy dentro de la ley 811, soy trabajadora municipal», expresó emocionada.

La primera vez que ella se acercó a Desarrollo Social del municipio la atendió una trabajadora social, quién la asistió y acompañó luego de ser golpeada brutalmente en la calle.

Luego de un tiempo Tamara, ya recibida de maquilladora profesional, en el ‘Atelier’ de General Roca, se acercó a pedir ayuda para armar su gabinete y comenzar a ejercer. Sin embargo, su vida empezó a dar un giro cuando Marianela Velásquez, que en ese momento se desempeñaba en el área de Diversidad, la invitó a participar de diferentes actividades.

A partir de ese momento, Tamara fue convocada a capacitaciones y comenzó a trabajar cuatro horas diarias como Promotora Comunitaria en Desarrollo Social, dentro del plan ProHuerta impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luego pasó a cubrir a una compañera en mesa de entrada. «Hago un montón de cosas, estoy en mesa de entrada, trabajo en el área de diversidad, doy charlas sobre ese tema», expresó.

«Hoy por ejemplo estoy haciendo las estadísticas de cuántas familias fueron asistidas por mes en cada barrio», contó. Dentro del trabajo «trato de que la gente tenga esperanza, porque así como la tuve yo y acá estoy, esas personas pueden cambiar su vida».

Elvira Di Donatto, es secretaria en Desarrollo Social de Regina, y manifestó que conocieron a Tamara cuando se acercó al área a pedir ayuda. «Vimos que había potencial en ella, empezó a trabajar con una certificación de servicios y se desempeña en todo lo que tiene que ver con la promoción de derechos».

Me levanto todos los días a las 5 de la mañana para elegir la ropa bañarme, y todos los días me saco una foto; porque me siento lindo y feliz con quien soy.

Tamara Vázquez

Tamara muchos años estuvo «en el closet», sintió y, la sociedad le hizo creer, que no era capaz y que no podía llegar a donde llegó, que no podía conseguir un trabajo.

«Podemos ser quienes somos, estoy muy orgullosa de mí, tengo unos grandes compañeros de trabajo y enormes amigos», dijo. En este sentido, resaltó el acompañamiento de sus compañeros y la inmediata aceptación de su incorporación al grupo de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios