Regina: Orazi aseguró que tienen «total libertad» para armar su equipo de gobierno

“Hay una total predisposición de Carlos Vazzana y su equipo de gobierno para llevar adelante un proceso de transición ordenado”, destacó ayer el futuro intendente, que asumirá el 10 de diciembre.

Marcelo Orazi, que el próximo 10 de diciembre asumirá como nuevo intendente de Villa Regina, inició este martes el proceso de transición de gobierno a partir de una reunión con el intendente Carlos Vazzana (PJ). El objetivo llegar a la fecha de recambio de autoridades con un conocimiento de la situación económica y financiera del municipio, y la previsión sobre cómo hacer frente al pago de los sueldos de diciembre y los aguinaldos al personal.

“Hay una total predisposición de Carlos Vazzana y su equipo de gobierno para llevar adelante un proceso de transición ordenado”, destacó ayer Orazi para luego señalar que en los próximos días terminará de conformar el equipo de personas que lo acompañarán en la gestión.

Orazi adelantó que dispone de “total libertad” para integrar su gabinete de funcionarios. En este sentido indicó que apunta a contar con las mejores personas para desempeñar los diferentes cargos, independiente de su filiación partidaria.

El escrutinio realizado por el servicio de justicia confirmó el triunfo de Marcelo Orazi (JSRN) para acceder a la intendencia de Villa Regina a partir del 10 de diciembre. La victoria se sustentó en los votos cosechados con la lista propia y la colectora de la alianza Somos Villa Regina, que lo llevaba a la cabeza de los candidatos para autoridades municipales.

Orazi obtuvo 6 876 votos con la lista de Juntos Somos Río Negro que sumados a los 3 924 de la alianza Somos Villa Regina le dan un total de 10 800 votos a su favor, mientras que Máximo Daga del Frente de Todos sumó 7 803 votos.


“Hicimos una muy buena elección con Juntos Somos Río Negro, el peronismo pensaba sacarme mucha diferencia con el arrastre de boleta, pero salimos casi empatados; la diferencia fue con la boleta que iba como colectora”, señaló Orazi que a su vez destacó el gesto de Máximo Daga y de Carlos Vazzana quienes el mismo domingo, tras conocerse los primeros datos lo llamaron para reconocer su triunfo y felicitarlo.

Por otra parte en cuanto a la conformación de su equipo de gobierno, indicó que lo terminará de definir en los próximos días; “por ahora no voy a dar nombre, ya tengo varios chequeados y otros resta confirmarlos”, comentó el futuro jefe comunal que al mismo tiempo enfatizó que “no tengo presión de nadie, tengo libertad total para armarlo y lo voy a conformar con las mejores personas y estén predispuestas para desempeñar el cargo, vengan de donde vengan”.

Agregó que sí introducirá cambios en el organigrama municipal, por lo que prevé dar de baja a la Secretaría de Coordinación para reemplazarla por una Secretaría General de Intendencia.

Uno de los principales aspectos que lo ocupará en el proceso de transición será el tener los resguardos necesarios para hacer frente a los sueldos y aguinaldos que se deben pagar a los agentes municipales a la finalización de diciembre. “Este es un punto importante a dialogar en los próximos días con los funcionarios municipales. Sabemos que durante los últimos meses el municipio cumplió en tiempo y forma con el pago de salarios, pero tuvo algunas dificultades para tener todos los fondos”, indicó Orazi.

A su vez sostuvo que otro punto a tocar girará sobre el proyecto de inversión propuesto por Crown Casino para construir una nueva terminal y esta empresa hacerse cargo del edificio actual de la terminal para instalar una sala de juegos.

Finalmente comentó que prevé a través del área de planificación comenzar a trabajar en firme para el aprovechamiento urbanístico y productivo de la zona de la barda norte. “Es un proyecto que no se realizará en cuatro años, pero debemos dejar sentadas bases sólidas para concretarlo de una vez”, dijo el intendente electo.


La presidencia del CD abrirá la primer polémica


Quién ocupará la presidencia del Concejo Deliberante será la primera polémica que los concejales electos deberán dirimir en las próximas semanas. El escrutinio del total de las mesas y por la aplicación del sistema de distribución de bancas determinó que el Frente de Todos tendrá cuatro concejales, la misma cantidad que Juntos Somos Río Negro, mientras que la alianza Somos Villa Regina tendrá dos.

En esta categoría el Frente de Todos se impuso en la cantidad de votos con un total de 7 954 sufragios a favor de la lista de concejales; en segundo lugar quedó Juntos Somos Río Negro con 6 565 votos, luego la alianza Somos Villa Regina con 3 857 y por último el Partido Obrero con 1 101.

Por la aplicación de lo que establece la Carta Orgánica municipal en el capítulo referido al Concejo Deliberante, la presidencia y las vicepresidencias se elegirán en una sesión preparatoria previa a la asunción del cargo. Asimismo se determina que ante paridad de votos para la elección del presidente “prevalecerán los candidatos con mayoría de votos en la elección municipal, y en igualdad de estos, será del mismo signo político que el intendente”.

Desde el Frente de Todos apuntaron que la presidencia del cuerpo corresponde a Martín Vesprini, que obtuvo la mayor cantidad de votos, mientras que Juntos Somos Río Negro, busca que sea Edgardo Vega, quien ocupe la presidencia del cuerpo.

Ya existen antecedentes de disparidad de signo político entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante. Por caso en 1995 el radical Daniel Miocevic asumió la intendencia, pero la presidencia del Concejo Deliberante quedó en manos de Ángel Porrino del Justicialismo. En 2015, Daniel Fioretti (JSRN) ganó la intendencia, pero la presidencia del cuerpo quedó en manos de José Rayó del Frente para la Victoria, por haber obtenido mayor cantidad de votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios