Región Sur: cómo actuar en las rutas ante el clima adverso

Elaboran un protocolo con recomendaciones para quienes conducen. El hielo, heladas y lluvias de esta época generan condiciones muy dificiles. Incorporan barre nieves y máquinas.





Nieve y heladas. Los riesgos que presentan las rutas de cara al invierno.

Los organismos vinculados al control del tránsito y la seguridad en las rutas y caminos elaboraron un protocolo sobre cómo se debe actuar ante las condiciones climáticas adversas.

El objetivo apunta a que los conductores respeten las restricciones o cortes programados en las principales rutas de la Región Sur rionegrina.

Durante los últimos inviernos, la mayoría de los accidentes se registraron en las Ruta Nacional 23 y en las provinciales 6 y 8. Barro en las trazas de ripio, hielo y nieve en el pavimento y conductores que no siguen las recomendaciones o restricciones de los organismos viales, fueron las causas de los mismos.

La mayoría de los percances se han registrado en la Ruta 23, entre Jacobacci con Dina Huapi, tramo que combina sectores de asfalto, ripio, desvíos por terrenos poco compactados y obras en construcción.

Fuentes de Vialidad Nacional admitieron que si bien en forma permanente se informa por medios y redes sobre el estado de las rutas y se dan las recomendaciones para cada caso, algunos -en su mayoría conductores de camiones- no las tienen en cuenta, salen a la ruta y se quedan varados por el barro o la nieve o sufren accidentes. Luego solicitan auxilio a las empresas viales que trabajan en la obra de asfalto o a Vialidad Nacional.

“Además de ignorar los comunicados que emite el organismo o las recomendaciones de los Comités de Emergencia de cada pueblo; mientras permanecen varados impiden el paso de otros vehículos que pueden necesitar la ruta ante una emergencia, como por ejemplo las ambulancias. Todos los hospitales de la zona derivan las urgencias a Bariloche. Cuando se toman las medidas de restringir el transito o cortar una ruta, se hace para prevenir, para evitar accidentes y se necesita que la gente tome conciencia y entienda que cuando no se puede circular, no debe hacerlo” agregaron.

Este protocolo, que está en elaboración, será aplicado en forma conjunta entre Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina, Policía de Río Negro, Defensa Civil, Gendarmería y los municipios, a través de los Comités de Emergencia.

Por otro lado, las mismas fuentes agregaron que a partir de la temporada invernal que se aproxima, Vialidad Rionegrina cuenta con dos camiones barre nieve y nuevas motoniveladoras en los Destacamentos de Jacobacci y Pilcaniyeu y equipos pesados en Comallo y Clemente Onelli.

Además, en los próximos días se podrán transitar por un tramo de asfalto entre Jacobacci y Comallo que actualmente está finalizando la empresa Burgwardt y se realizará una señalización horizontal provisoria en un tramo de 40 kilómetros de pavimento entre Maquinchao e Ingeniero Jacobacci.


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