Andorra solicita información por la denuncia contra Sapag

Avanzan las investigaciones sobre el ex gobernador de Neuquén y su ministro de Energía, Guillermo Coco, tras un informe que los involucra intentando depositar 5 millones de dólares en un banco de ese país.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y su entonces ministro de Energía, Guillermo Coco, están siendo solicitados por la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales del gobierno de Andorra para ser notificados de un pedido de intercambio de información fiscal.

La solicitud estaría relacionada con el documento que salió a la luz pública, en febrero de este año, de la Banca Privada d’Andorra (BPA) en cuyo escrito la entidad rechazó la apertura de cuentas vinculadas al exgobernador y al exministro de Energía con las que se pretendían presuntamente ingresar cinco millones de dólares para luego distribuir dichos fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice. Esta investigación fue publicada en una amplia nota desarrollada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil del diario El País de España en febrero.

Te puede interesar Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

Entre los citados, a través de sendos edictos publicados el Boletín Oficial de Andorra y en distintos medios europeos, hay otras doce personas más involucradas. En esa lista y vinculado al mundo político también se encuentra el ex subsecretario de Estado de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, que renunció a su cargo tras conocerse que depósito 1,2 millones de dólares en la BPA, fondos que nunca habían sido declarados en la Argentina.

Entre las catorce personas físicas y jurídicas a las que hace referencia el Boletín Oficial de Andorra se les notificarán diecinueve resoluciones. En todos los casos, el edicto por el que se hace pública la decisión de poner en marcha el proceso de comunicación de las demandas en materia de intercambio de información fiscal lo firmó Cornella el 8 de agosto pasado. Si diez días después de la publicación de los mismos “la persona concernida no hubiera contactado con la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, las notificaciones se entenderán como practicadas a todos los efectos legales desde al día siguiente del vencimiento del plazo señalado “, por lo que se interpretaría que los plazos ya estarían vencidos.

Te puede interesar Gutiérrez respaldó a Sapag ante el Andorra Gate

“Estoy muy tranquilo”

Sapag, en dialogo con “Río Negro”, aseguró que se trata de un trámite interno del gobierno de Andorra que se inició con su presentación espontánea ante la justicia neuquina. “Es la información que estoy esperando. Estoy muy tranquilo porque no hay nada”, señaló.

“El gobierno de Andorra recibió el pedido de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina, a instancias de mi presentación en la justicia neuquina, y ahora lo que hace es publicar un edicto diciendo que trata de ubicar a los ciudadanos mencionados”, señaló y agregó que “antes de dar la información le avisa a las personas por si hay algún reparo. Yo no tengo ningún reparo que informen todo lo que tengan que informar porque no van a encontrar ningún registro en ningún lugar de España o del mundo. Estoy tranquilo”.

Te puede interesar Silencio de Coco y Salazar sobre el negocio de las arenas de fracking

El que mantuvo silencio fue el exministro Guillermo Coco. Este diario intentó comunicarse con él para que dé su versión sobre el tema, pero no respondió los llamados a su celular.

Qué decía la investigación del diario “El País”

Según la investigación del diario español El País, la Banca Privada de Andorra rechazó en agosto de 2008 la apertura de dos cuentas a Jorge Sapag y Guillermo Coco por un total de 5 millones dólares, por considerar que eran fondos de “Coimas del petróleo de los Kirchner”.

El documento que acompañó la investigación indicó que el dinero que pretendían depositar correspondía a “comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones” petroleras.

En la investigación del medio español también apareció mencionado el ex subsecretario general de la Presidencia, Valetín Díaz Gilligan, por no declarar una cuenta bancaria en Andorra con 1,2 millones de dólares, lo que costó su salida del cargo del gobierno de Mauricio Macri.

Andorra dejó se ser paraíso fiscal en 2017

A mediados del año pasado el parlamento de Andorra, pequeño país europeo incluido durante un tiempo en la lista “gris” de paraísos fiscales, adoptó un texto que inscribe como delito en el Código Penal la evasión fiscal.

A finales de 2016, el ya se había aprobado el intercambio automático de informaciones sobre cuentas bancarias de los no residentes a partir de enero de este año, dando así un importante paso en materia de transparencia fiscal.

La legislación dice que cuando las cantidades “evadidas” sean superiores a 150.000 euros, las penas pueden ser de entre uno y cinco años de prisión efectiva. El pequeño principado, situado entre Francia y España, ya había salido en 2010 de la lista “gris” de los paraísos fiscales no cooperantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios