Servir la mesa para el corazón: dan de comer a niños vendedores ambulantes

La situación fue observada por una comensal en un restaurante céntrico y decidió valorarla a través de las redes sociales.

No se trata solo de solidaridad, sino también de dignidad y ese es el reflejo de la actitud de las personas que trabajan en un restaurante de Neuquén cuando sientan a la mesa a niños que venden bolsas de residuos para subsistir.

La situación que se desarrolló en el comercio ubicado sobre la calle Buenos Aires 133 se conoció gracias a una comensal que utilizó las redes sociales para valorar y difundir la acción. A través del Facebook, Betina Jalfon relató la escena que observó ayer.

“Entraron tres niños, uno de unos 5 añitos, otro de 7 y otro de 11 aproximadamente, para vender bolsas de residuos (que ya se ve, lamentablemente, más seguido). Le preguntaron si habían comido, respondieron que no y les prepararon la mesa. Vasos de colores, gaseosas, panera, servilletas. Ellos, unos señoritos ingleses, inmutables, a la espera. Aparecieron las dos mozas con tres platos abundantes de milanesas con papas fritas, se les dio a cada uno y le cortaron la carne a los mas chiquitos. Un real banquete.”

Te puede interesar Crece la demanda en los comedores de Neuquén por aumento de la pobreza infantil

La mujer, testigo casual de una actitud cotidiana, felicitó a las mozas, quienes le explicaron que “siempre que pueden, lo hacen” y eligió un texto de Eduardo Galeano para valorar lo ocurrido.

“Son cosas chiquitas.

No acaban con la pobreza

no nos sacan del subdesarrollo,

no socializan los medios de producción

y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,

y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla aunque sea un poquito,

Es la única manera de probar

que la realidad es transformable.”


El informe del Cippec señala que los niveles de pobreza e indigencia en niños y adolescentes superan al de la población en general. Según los números relevados 46 de cada 100 chicos del país son pobres, mientras que 31 de cada 100 viven en la indigencia.

La publicación señala que Córdoba es la provincia con mayor nivel de pobreza en la región pampeana (55,63%); en Cuyo la estadística está encabezada por San Juan (60,64%); en el nordeste del país, Corrientes es la más desigual (53,59%) y; para el noroeste la marca más alta la tiene Santiago del Estero (51,29%).

Neuquén fue la provincia más complicada en toda la Patagonia: el 41,57% de los niños y adolescentes son pobres. Es decir que casi 82 mil menores de edad pertenecían a hogares que no tenían ingresos para consumir una canasta de bienes y servicios básicos. Río Negro encabeza el listado de indigencia: 10,44%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios