Compromiso de Nación para sumar más áreas de Vaca Muerta al Plan Gas

La incertidumbre que dejó la renuncia de Javier Iguacel en las operadoras que buscan gas en Vaca Muerta parece haber encontrado una luz al final del camino con la reunión que ayer mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el flamante secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

El encuentro fue el resultado de la reunión que el lunes mantuvo Gutiérrez con el presidente Mauricio Macri y tuvo como eje central la continuidad del nuevo Plan Gas de la Resolución 46, el subsidio para la producción no convencional que mantiene en pausa más de una decena de desarrollos en Vaca Muerta.

“El compromiso de Nación es que se aprueben en lo que queda de enero los desarrollos que estaban pendientes”, aseguró el gobernador quien había tomado en las últimas semanas la voz cantante en el reclamo ante el gobierno nacional.

“Están dialogando operadora por operadora para ir llegando a acuerdos, con el compromiso de aprobar los desarrollos en estas tratativas”, detalló Gutiérrez.

El eje del problema es que Neuquén dio el visto bueno para que 17 proyectos de gas reciban el subsidio a la producción de la Resolución 46, pero de ellos Nación sólo avaló seis. Los once desarrollos que quedaron con media aprobación contemplan un total de 212 pozos con destino a Vaca Muerta, planes de inversión a tres años por cerca de 3.000 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo directo.

La definición de Dujovne y Lopetegui va en línea con el acuerdo que había pactado Iguacel antes de su salida. Es que para poder incorporar nuevos desarrollos al plan se requiere de un cambio en la letra chica para que los fondos presupuestados que no se van a elevar lleguen a más compañías.

Esa letra chica de la reforma no se anunció ayer pero trascendió que coincidiría con lo trazado por Iguacel dado que se trata de un nuevo esquema que ya tendría el visto bueno de las dos principales petroleras dentro del programa. El ajuste comtempla reducir el volumen de producción a contar dentro del plan y también el monto que se subsidiará por cada millón de BTU .

Gutiérrez había reclamado que “no se borre con el codo lo que se escribió con la mano”, dado que los desarrollos con media aprobación aguardan el aval final desde febrero de 2018 para acelerar su producción. En conjunto representan para este año un volumen adicional de 13 millones de metros cúbicos y de 20 millones para el 2021, con lo cual permitirían prácticamente duplicar la producción de shale gas que hoy se extrae de Vaca Muerta.

El encuentro se desarrolló ayer, una hora después de la asunción de Lopetegui al frente de Energía.
Gentileza

Las retenciones a las exportaciones

Si el subsidio a la producción de gas era un nubarrón sobre Vaca Muerta, las retenciones a la exportación de petróleo son todo un temporal.

Es que en la práctica las refinadoras trasladan esas retenciones al precio que pagan por el crudo y terminan abonando un 10% menos a las petroleras que encuentran que, ante la caída del valor internacional del petróleo, las deja muy cerca de perder la rentabilidad.

“Se habló del tema y Nación acuerda que no deberían haber retenciones pero no es tan sencillo resolverlo porque son parte de una política integral”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez tras el encuentro.

La quita de las retenciones fue reclamada también por las operadoras dado que en todo el 2018 no se exportó crudo desde la Cuenca Neuquina.

“Frente a la exigencia, logré este compromiso para la aprobación de más proyectos. Ahora Nación se va a sentar con las operadoras”.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el resultado de la reunión.

Datos

“Frente a la exigencia, logré este compromiso para la aprobación de más proyectos. Ahora Nación se va a sentar con las operadoras”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios