Con aire de reelección, Gutiérrez retoma la historia del MPN

El gobernador defendió las empresas públicas y la jubilación estatal pero dijo que “para nada” iba a plantear una pelea con Mauricio Macri. Confirmó relicitación de Chihuido.

Remeras con la inscripción en color azul, el mismo de la lista interna del MPN que lo llevó al poder, OG 2019 decoraron el escenario en el que se montó la 47 apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. El clima de reelección tuvo también hinchada propia dentro y fuera del recinto a favor de Omar Gutiérrez, aunque se notó a un disconforme que, al terminar la hora veinte de discurso, gritó: “Tranquilo, Rolo, vamos bien”.

Gutiérrez anunció un paquete de 23 leyes, ratificó que habló con Macri para relicitar Chihuido en mayo si la adjudicataria no cierra el financiamiento, destacó inversiones petroleras e inundó con números estadísticos para ilustrar la historia del Movimiento Popular Neuquino desde 1960.

Dejó en claro que cuando sale de la Provincia no busca identificarse con un proyecto político, en alusión al ausente sin aviso, el intendente Horacio Quiroga, y que “para nada” planterará una pelea con el presidente. “Gestión para gobernar”, dijo.

El vicegobernador Rolando Figueroa ratificó sus diferencias con el gobierno de Macri, adujo entender la postura de su compañero de fórmula en función de su cargo e indicó que “veo al MPN muy cerca de la gente para el 2019”.

No hubo ex gobernadores en el recinto. El remozado Movimiento de Acción Política, MAPO, tuvo representantes en dos sitios estratégicos. En la tribuna se lo vio a José Russo y en el recinto a Ana Pechen incómodamente ubicada al lado de Guillermo Pereyra.

Los intendentes del MPN tuvieron asistencia perfecta y en el exterior hubo banderas que se identificaban con grupos cuyos líderes son dirigentes barriales que se diferenciaban según el color de sus banderas: rojo, violeta, azul y negro.

La abundancia de comparaciones numéricas se observó como una forma de correr la mira hacia la historia del MPN para sacarla del debate interno que hace foco en el apoyo a Macri. Para los hambreados de frases progresistas les dijo: “no a la privatización de empresas públicas”. Y para los encolumnados tras el liberalismo nacional también la tuvo: “Estoy dispuesto a cumplir con el pacto fiscal, no se firmó para quedar bien con Macri”.

Anuncios relevantes

de Gutiérrez

Tecpetrol e YPF prometieron construir sus sedes administrativas en la provincia.

Le pidió a la malaya Petronas que en junio o julio anuncie una millonaria inversión para valorizar su participación en La Amarga Chica.

Con el precio del petróleo actua, de 65 dólares el barril, solicitará a YPF que haga recuperación secundaria y terciaria en yacimientos convencionales maduros.

Calificó como un error no haber relicitado el puente de La Rinconada, Vialidad Nacional quiso recuperar el contrato, pero nunca se reinició la obra.

La mayor inversión para Chihuido depende de un grupo italiano que por ahora no tiene el aval del gobierno. La parte alemana sí, pero es de sólo 700 millones de dólares.

Medió en un conflicto entre Shell y los Campo Maripe para hacer un ducto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios