Condenan al ex titular del IPVU a pagar $ 11 millones

Rodolfo Kaiser no pudo justificar millonarios gastos que tuvo el organismo encargado de la construcción de planes de vivienda en 2011. Lo resolvió el Tribunal de Cuentas de la provincia.

El ex presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS – IPVU), Rodolfo Kaiser, fue condenado a pagar al Estado 11.280.055 pesos por no poder justificar en qué gastó el organismo 7.687.116 pesos durante el 2011. La condena es la segunda más alta que ha aplicado el Tribunal de Cuentas de la provincia.

“El dinero entró y salió pero no hay documentación que explique en qué se lo gastó”, explicó el presidente del Tribunal encargado de controlar las cuentas de los organismos estatales, Hugo Acuña, quien detalló que 3.592.000 pesos de la sanción aplicada corresponden a la carga de intereses.

La condena es extensiva a la entonces directora de Administración del ADUS-IPVU Patricia Toncovich, una contadora con la que Kaiser también estuvo bajo la lupa, pero en ese caso de la justicia, durante los años que estuvo al frente del instituto que financió la construcción de las bodegas de El Chañar, el Iadep.

Te puede interesar Créditos para amigos del Estado: proyectos, costos inflados y también coimas

Kaiser supo tener su peso dentro del partido provincial, el MPN, al punto que en 2015 fue el primer candidato a diputado nacional por ese partido. Una elección en la que el MPN terminó perdiendo una banca en el Congreso.

Acuña explicó que el condenado podrá apelar el fallo tanto ante el Tribunal, donde se requiere que presente nueva documentación, o bien por medio de la justicia solicitando la anulación de todo el proceso del Tribunal. “Sería raro que la justicia anule toda una actuación tan larga del Tribunal porque aquí intervinieron muchos contadores, hay muchas etapas de revisión antes de llegar incluso al juicio”, planteó Acuña.

Según se supo la condena se debió a que como responsable del ADUS-IPVU no justificó entre otros los fondos destinados a la construcción de canales pluvioaluvionales en Mercantiles, un bombeo en La Sirena, obras complementarias en el plan 149 viviendas y la red de agua de un loteo de Junín de los Andes.

Te puede interesar Investigan millonarios contratos para pintar edificios

Lo llamativo del caso es que a lo largo del proceso de revisión Kaiser no presentó ninguna documentación adicional que justifique los gastos, como así tampoco los planes de ejecución de las obras observadas.

Acuña recordó que en 2012 el Tribunal emitió la condena más alta: “fueron 48 millones de pesos contra el ex titular también del ADUS, José Luis Falleti, y a la no pagó porque impugnó”. Y agregó que “con estos montos tan altos puede suceder que sólo se logre una inhibición de bienes”.

“Esta condena no es por errores formales en la rendición del dinero público, sino porque no tiene la documentación que respalde el gasto”,

explicó el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Hugo Acuña.

El otro caso

Datos

“Esta condena no es por errores formales en la rendición del dinero público, sino porque no tiene la documentación que respalde el gasto”,
48.000.000
de pesos es la sanción más alta aplicada por el organismo de contralor. Según Acuña, el condenado fue José Luis Falleti.

Temas

Viviendas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios