Coordinan acciones para prevenir incendios forestales durante la temporada

Integrantes de diferentes instituciones que trabajan en el tema se reunieron en El Bolsón. Preocupa el próximo “verano seco”.

Referentes de diferentes instituciones que trabajan en la prevención de incendios forestales, mantuvieron una reunión en El Bolsón para empezar a coordinar acciones de cara a la temporada estival.

Se abordaron los distintos escenarios que pueden llegar a presentarse; y efectos climáticos y antrópicos que pueden llegar a incrementar el riesgo de ocurrencias de incendios.

Asimismo, hubo exposiciones especiales desde el área del SPLIF y cada una de las organizaciones expuso sobre medios disponibles, planificación para la presente temporada, requerimientos previstos de los organismos de combate hacia las defensas civiles municipales y provinciales; comunicaciones, frecuencia de coordinación, medios aéreos y repetidoras disponibles.

El subsecretario de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, detalló que “la idea es optimizar los recursos, trabajar de forma conjunta y sobre todo con el mismo objetivo, que es tanto reducir la ocurrencia como la propagación de los incendios que tanto nos preocupan y que tan mal le hacen al medio ambiente y a las personas”.

En este marco, anticipó que “será un verano seco con gran cantidad de combustible, la preocupación es grande pero como todos los años tratamos de prepararnos de la mejor manera”.

A su vez, Iribarren destacó la tarea del SPLIF: “Se ha reducido mucho la ocurrencia de incendios por el gran trabajo del SPLIF en el cordón andino y ahora también con la central nueva en el centro oeste de la Provincia”.

El encuentro fue coordinado por la subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, con la participación del SPLIF Bariloche y El Bolsón, Parques Nacionales, Brigada del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Medios Aéreos del Sistema Federal de Manejo del Fuego, áreas de Defensa Civil de Chubut, Bariloche, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Seguridad Vial, Policía de Río Negro, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial, dirección de Emergencias Sociales y de Emergencias Sanitarias de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios