Crespo: “No debe existir vínculo entre los fiscales y el poder político”

A cinco meses de su asunción, el procurador general dice que mantiene una mirada “crítica” sobre el funcionamiento interno del Poder Judicial. Admite hay desajustes en los roles de la Reforma Procesal pero asegura que “se llegará bien” a la implementación de los juicios por jurados, en enero.

Jorge Crespo lleva casi cinco meses en la conducción de la Procuración General del Poder Judicial rionegrino.

Asegura que sigue siendo “crítico” con el servicio de Justicia. También dice que mantiene contactos con el mundo político de la provincia, pero que se circunscriben al plan “institucional” y que eso no compromete su imparcialidad.

Lo que sí entiende es que “no debe existir” relación entre los fiscales con el poder político.

“Si no lo fuera, no sería yo”, asegura cuando explica su mirada crítica sobre el funcionamiento del sistema al que llegó a principios de este año.

“Hay cosas por resolver pero, desde adentro, hoy advierto que hay mucha gente comprometida por mejorar el servicio”, acota.

P- ¿Qué falta conseguir en el Ministerio Público?

R- Hay muchos trámites que se demoran y se complican, y los pasos administrativos, a veces, son muy importantes en el avance de una investigación. Sí está superada la relación de la Procuración y los fiscales, que ya saben que los instrumentos existentes se pueden utilizar y se usan.

P- ¿Entonces, los medios están?

R- Sí. Río Negro está una buena posición por los equipos que poseemos y además está la interrelación con las otras provincias, a través del Consejo de Procuradores.

P- Y el recurso humano… ¿ahí sí hay faltantes?

R- Se ha logrado normalizar, con mucha colaboración del Superior Tribunal de Justicia. Los concursos están en marcha y al terminar el año estará casi completo el ministerio público fiscal. La Defensa -civil y penal- era lo más débil y estimo que a fines del 2018 se encaminará a su normalización. A pesar de sus carencias, la tarea que se hizo fue muy buena.

P- En enero llegan los juicios por jurados. ¿Cómo evalúa la implementación de la Reforma Procesal?

R- Ya está superada la etapa de concientización, con los otros roles para el juez, el fiscal y la defensa. Falta afianzar el desarrollo de la investigación criminal. Hay que mejorar la interrelación. Hay desajustes en los roles del fiscal con la Oficina Judicial o con el juez. Ese desarrollo se tiene que armonizar.

P- ¿Se llegará armonizado para el juicio por jurados?

R- Sí, vamos a estar bien. Existe mucha capacitación, a través de la Escuela Judicial y de su presidenta, Liliana Piccinini. Con los juicios por jurados volvemos a introducir una figura totalmente nueva, y se prevén prácticas reales para el segundo semestre.

P- ¿La Procuración cómo está de recursos presupuestarios?

R- Bien. Debemos tener un uso racional, postergar algunas cosas, pero no hay trabas de lo existente y quiero resaltar el respaldo del STJ, que cumple con el apoyo construido al iniciar mi gestión.

P- Llegó con el respaldo del oficialismo y de la oposición. ¿Mantiene esos tratos? ¿Cuáles son los límites?

R- Tengo una relación excelente con ambos y en absoluto significa alguna limitación, pues no pierdo objetividad. El procurador debe tener relación institucional con los otros poderes, y eso no puede turbar una actuación madura, seria y objetiva.

R- Usted reafirma ese trato institucional, ¿pero cómo ve el vínculo de los fiscales con el poder político?

P- No debe existir. Instruyo a los fiscales, en forma verbal, que no debe existir y que deben hacer uso y abuso de su independencia.

“El procurador debe tener relación institucional con los otros poderes, y eso no puede turbar una actuación madura, seria y objetiva”.

Jorge Crespo,

procurador general

del Poder Judicial

La postulación de Pérez Estevan

El 18 y 28 de junio serán los exámenes para la elección del defensor general y del fiscal general del Poder Judicial. La elección del Consejo de la Magistratura se prevé para julio. Crespo estima que sus nuevos segundos estarán en funciones “después de la feria”.

P: ¿Y que opinión tiene sobre la posibilidad de que un actual ministro (Gastón Pérez Estevan, titular de Seguridad) se postule para fiscal general, considerando su reparo del vínculo con el poder político?

R: Primera mirada: la elección de un ministro o exministros no es ilegal, y será el Consejo de la Magistratura, en todo caso, quien evalúe y resuelva. Voy a reservarla mi momento para el momento de la elección del cargo. No quiero apresurarme.

El “mal llamado” protocolo “antipiquetes”

Crespo se planteó un ordenamiento funcional. Ya formalizó dos protocolos para dar “unidad de actuación a los fiscales” frente a los delitos informáticos y violencia institucional y se concluye el previsto para “conflictos sociales”.

No le gusta la definición de “antipiquetes”. “Mal llamado así”, dice.

“Aún no está firmado. Se socializó a los fiscales para lograr el mejor protocolo. La idea se puso en práctica con muy buenos resultados en la ocupación del municipio de Fernández Oro”, detalló.

“No se prohibe la actuación de la Policía. Frente a un conflicto social, la Procuración tiene la obligación de actuar, juntar las partes y desactivarlo. Pero si se llega al delito se actuará y se investigará como corresponde”, afirmó.

Datos

“El procurador debe tener relación institucional con los otros poderes, y eso no puede turbar una actuación madura, seria y objetiva”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios