Cronología de tres meses de toma en la UNRN

A dos días de cumplirse tres meses, esto es lo que ocurrió en la Universidad de Río Negro en Roca hasta la fecha

12/10: Incidentes en el desalojo de la toma de la UNRN

Arrojan gas pimienta a los manifestantes

Minutos después de las 9 de la mañana se registraron incidentes en el desalojo de la toma de la UNRN en General Roca.

Gendarmería arrojó gas pimienta hacia las manifestantes de la CTA que intentaban averiguar el destino de los 9 detenidos. Al menos una persona recibió golpes.

Hay más de 40 personas, entre ellos estudiantes e integrantes de organizaciones, que ya se congregaron en los alrededores y presencian el operativo.

12/10: Desalojan la toma de la UNRN en Roca: hay 8 detenidos

En el lugar hay más de 50 gendarmes, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos. Esta semana se cumplían tres meses de la medida de fuerza.

4/12: Insisten en un desalojo “inmediato y pacífico”

El órgano superior de Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro se sumó al pedido de desalojo del vicerrectorado de la sede Alto Valle y Valle Medio que se encuentra ocupado por un grupo minúsculo de estudiantes y dos docentes desde el mes de septiembre.

Casi 80 días después, “la toma del millón de pesos” no encuentra salida

La Universidad Nacional de Río Negro ya perdió más de un millón de pesos por la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle-Valle Medio.

Las instalaciones de Belgrano e Isidro Lobo están ocupadas por un grupo de docentes y estudiantes desde el 12 de septiembre. Ayer se cumplieron 11 semanas de protesta y a pesar de la vigencia de la orden de desalojo, el conflicto se mantiene con final abierto.

28/11: Los escraches en la UNRN de Roca se trasladaron a Viedma

Un grupo de manifestantes desprendido de la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro decidió seguir con las pintadas en Viedma en contra de la institución de educación superior.

22/11: Tras el intento de toma, así repara la UNRN el edificio de Valle Fértil

Después de los daños generados la semana anterior por la suspensión de doce estudiantes que permanecen ocupando la sede central, un centenar de personas trabajó en remendar el edificio.

16/11: UNRN: agrupaciones y gremios apoyaron a los estudiantes sancionados

Alumnos de unidades académicas, agrupaciones estudiantiles y gremios se concentraron en el vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro en apoyo a los estudiantes sancionados por la ocupación del edificio administrativo. Unas 100 personas se hicieron presentes en el predio ocupado hace más de 60 días.

15/11: Sin paz en la UNRN: frustran nuevo intento de toma tras 12 suspensiones

Lejos de avanzar hacia un acuerdo, en la sede roquense de la Universidad Nacional de Río Negro el clima era a esta altura del año cada vez más espeso. El 14 de noviembre se confirmó la suspensión preventiva de 12 estudiantes por la usurpación del Vicerrectorado y la reacción ante esa medida fue una nueva ocupación, esta vez en el edificio Valle Fértil.

Gritos, insultos, empujones y dos personas internadas luego de descompensarse marcaron la jornada de máxima tensión en las instalaciones donde se dictan las principales carreras de la Sede Alto Valle-Valle Medio.

14/11: Doce estudiantes suspendidos y crece la tensión

Doce estudiantes que protagonizaron la ocupación del vicerrectorado de la sede Alto Valle de la UNRN durante dos meses, fueron notificados formalmente de su suspensión como alumnos de la Casa de Estudios.

13/11: Confirmaron el procesamiento de las docentes

La Justicia Federal confirmóel 123 de noviembre el procesamiento de las docentes de la UNRN Virginia y Victoria Naffa por el delito de usurpación, en el marco de la ocupación del edificio del vicerrectorado de Alto Valle y Valle Medio; sin embargo, la Cámara Federal no las consideró responsables de amenazas en forma de coacción. Con esta determinación la medida de desalojo quedó firme, porque el procesamiento es inapelable.

En este marco, crece la expectativa sobre la decisión que pueda llegar a tomar el juez de primera instancia, Hugo Greca, teniendo en cuenta la orden que se había dictado en el fallo inicial y que había generado controversias entre quienes se encuentran tomando el edificio y las autoridades de la institución educativa.

12/11: La UNRN tomó medidas contra las docentes imputadas por la ocupación

El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, tomó medidas sobre las docentes Victoria y Virginia Naffa.

Mediante una resolución emitida el 7 de noviembre, se suspendió preventivamente a la docente Virgina Naffa por el término de 29 días. En tanto, se dispuso promover la exclusión de la tutela sindical de Victoria Naffa, ya que la abogada se encuentra amparada por la ley de asociaciones sindicales por integrar la comisión directiva del sindicato docente ADURN.

5/11: Para Del Bello, la toma de la UNRN es una práctica “autoritaria y fascista”

Al cumplirse 50 días de la ocupación del vicerrectorado de la sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, el rector Juan Carlos Del Bello opinó:

“ Esto se tiene que resolver en el marco de las normas de este establecimiento. Así como ya se les abrió sumario administrativo a dos docentes, los alumnos tendrán su sanción por no cumplir con el reglamento de conductas establecido para los estudiantes, y si persisten en esta actitud recibirán la mayor penalidad. Es necesario que esto sea abordado de esta manera sino todos los que conforman esta universidad van a comenzar a comportarse que la manera que le parezca y no debe ser así, todos estamos sujetos a determinadas conductas”.

30/10: Autoridades de la UNRN encabezaron una marcha contra la toma

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, se acercó en persona al vicerrectorado tomado, acompañado de una marcha de unas 300 personas, a pedir que levanten la medida de fuerza.

Una vez en la esquina del edificio histórico -Belgrano e Isidro Lobo- los docentes, estudiantes y no docentes que marcharon realizaron una “asamblea simbólico”; y votaron por unanimidad el lavantamiento de la toma, frente a la ocupación.

9/10: Reclamaron para que se levante la toma de la Universidad de Río Negro

Unas 100 personas de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Negro se concentraron, este mediodía, para reclamar el cese de la toma del edificio.

6/10: La Universidad de Río Negro cerró el diálogo con los miembros de la toma

Tras varias instancias de negociación y debate la Universidad Nacional de Río Negro decidió finalizar la etapa de diálogo con estudiantes y docentes que se encuentran tomando el Vicerrectorado de la Sede Alto Valle en Roca, dejando todo en manos de la justicia. La decisión fue tomada a raíz del “permanente cambio de las condiciones que ponen los ocupantes” para hacer efectivo el levantamiento de la medida.

5/10: Procesaron a dos docentes por la toma de la Universidad de Río Negro en Roca

Dos docentes fueron procesadas, en la mañana del 5 de octubre, por los delitos de usurpación y coacción agravada, en el marco de la toma del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro. La medida fue dictada por el juez federal de Roca, Hugo Greca, quien consideró acreditado el accionar ilegal de Victoria Naffa y Virginia Naffa, por los hechos que ocurren en la sede Alto Valle-Valle Medio desde el 12 de septiembre.

Los procesamientos se ordenaron sin prisión preventiva, aunque se trabó un embargo de 5.000 pesos para las imputadas. En tanto, el magistrado indicó en su resolución que ordenará el desalojo de las instalaciones “una vez que el presente auto se encuentre firme”.

2/10: No docentes de la UNRN declararon en el marco de la causa por usurpación

Un grupo de no docentes de la Universidad Nacional del Río Negro brindaron declaración ante el juez Hugo Greca en los Tribunales Federales, por el conflicto de la toma del vicerrectorado de la Sede Alto Valle en Roca, que ya tiene una causa abierta por usurpación.

Las personas citadas presenciaron la ocupación del edificio el 12 de septiembre pasado por parte de estudiantes y docentes de la sede Cipolletti.

12/09: comienza la toma de la UNRN

Las instalaciones de Belgrano e Isidro Lobo de la UNRN de Roca, fueron ocupadas por un grupo de docentes y estudiantes desde el 12 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios