Doble femicidio de Las Ovejas: Juri para tres funcionarios judiciales

Investigarán su actuación previa a los asesinatos de Carina y Valentina.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió remitir las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento para que investigue el desempeño del Fiscal del Caso Ricardo Videla, el Juez de Primera Instancia en lo civil, comercial, laboral, de minería y familia, Carlos Choco y el Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente, Ezequiel Chiavassa.

Además dispuso la instrucción de un sumario administrativo para una integrante del Equipo Interdisciplinario a fin de determinar si la misma habría incurrido en conducta violatoria de los deberes del cargo.

Te puede interesar: cronología del doble femicidio en Las Ovejas

Todos están involucrados en actuaciones judiciales previas al doble femicidio de Carina y su hija Valentina a manos de Lorenzo Muñoz.

El Tribunal analizó “las diversas actuaciones judiciales en las que tuvieron intervención magistrados y funcionarios de distintas instancias”.

Como consecuencia del análisis y entendiendo que los hechos investigados “giran en torno a la debida diligencia que el Estado debe observar para prevenir y responder a los actos de violencia contra las mujeres”, el TSJ resolvió remitir las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento.

Te puede interesar: la Auditoría investigará responsabilidades

Carina había denunciado a su expareja, Lorenzo Muñoz, por abuso sexual de su hija Valentina y por violencia de género.

Muñoz nunca fue detenido, y el 22 de febrero pasado las asesinó a puñaladas en Las Ovejas.

El cuerpo de Muñoz apareció ahorcado un mes después.

Te puede interesar: El día de la muerte del femicida puso en jaque la tarea de fiscales y policías

La resolución del Tribunal Superior resalta que “la interpretación de los derechos humanos tanto a nivel internacional como regional, ha desarrollado un sistema protectorio conformado por normas, estándares y principios para la plena vigencia en general y, en particular, del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación donde sea que desarrollen sus relaciones interpersonales, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Votaron en ese sentido la Presidenta María Soledad Gennari y los Vocales Oscar Massei y Evaldo Moya. El Vocal Alfredo Elosu Larumbe, en disidencia, consideró que debía darse inicio a un sumario administrativo respecto de la actuación del Fiscal del Caso Ricardo Videla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios