El 4 de febrero, JSRN define si Weretilneck se presenta como candidato

Los procesos internos exigirán exponer los actores para votar postulaciones en el Congreso del PJ, el 7 de febrero, o las elecciones internas de Juntos el 10. La Provincia postergó la fecha del servicio electoral ofrecido a los municipios, pasándola del 16 al 23 de junio. Aludió a solicitudes de los intendentes.

Cuenta regresiva. El FpV y Juntos tienen fechas para mostrar sus actores para la elección del 7 de abril. La inscripción judicial de los candidatos vencerá el 15 de febrero pero, antes, las fuerzas revelarán sus partícipes para sus procesos internos.

El justicialismo tendrá sus precandidatos en su cierre de listas del viernes 1° de febrero y, tres días después, el lunes 4, Juntos expondrá a sus actores electorales.

Simultáneamente, la provincia planteó un cambio de fecha a los municipios. Ayer informó que su oferta de servicio electoral para las elecciones locales pasó del 16 al 23 de junio, es decir, postergando esa propuesta en una semana. E l gobierno rionegrino argumentó que existieron pedidos de intendentes porque la primera fecha coincidía con el día del Padre y un fin de semana largo ya que el 17 de junio es feriado nacional por la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Candidatos

El PJ otorgó hasta el 1° de febrero para presentar postulaciones y avales para la resolución interna. Será un primer cierre que permitirá observar los iniciales partícipes inscriptos, quedando el análisis por parte de la Junta Electoral partidaria de sus formales respaldos de afiliados.

La elección de los candidatos definitivos recaerá en el Congreso del 7 de abril, en Roca.

Antes, desde las inscripciones y hasta el debate de ese cuerpo partidario, se abrirá una instancia de consenso si existiera –en algún tramo o circuito– más de una lista. Esa labor quedó a cargo de una comisión integrada por el legislador Nicolás Rochás, la intendente de General Conesa, Alejandra Mas y el concejal roquense, José Luis Berros. Si no se acordara una única lista –siempre entre los inscriptos iniciales– se votará en Congreso para elegir y proclamar los candidatos del PJ para sumarse a las listas del FpV.

El partido del gobierno, Juntos, tendrá un trámite interno que exhibirá a sus representantes en el cierre del lunes 4 de febrero, a las 18. Se trata del último plazo para presentar listas a las elecciones internas, postergada para el domingo 10 cuando, en principio, se formalizó para el 3 de febrero.

Tampoco nada indica que aparezcan fuertes sectores disidentes. Pero, como en el FpV, ese cierre permitirá transparentar sus candidatos, entre ellos, si el gobernador Alberto Weretilneck se inscribirá para otro mandato, lo cual, planteará una interpretación constitucional por parte de la Justicia ya que la oposición –entre ellos, el ARI– ya anticipó la impugnación de la misma por violatoria del artículo N° 175.

El futuro de Cambiemos tendrá un capítulo decisivo este domingo, pues la UCR reúne el domingo en Maquinchao a su Convención, que deberá resolver si continúa o no en esa alianza con el Pro y el ARI. El resultado todavía es incierto, a pesar de la reciente militancia de la conducción partidaria y los intendentes en favor de la ratificación de Cambiemos.

El cuerpo colegiado, que integran unos 120 convencionales, puede confirmar la alianza con el dos tercio de los presentes. El número de adherentes y la cantidad de ausentes serán determinante en la postura orgánica del radicalismo rionegrino. Igualmente, en la potencial renovación de la sociedad en Cambiemos subsiste la discusión por la candidatura mayor porque la UCR insiste con Lorena Matzen sobre la macrista de Sergio Wisky.

En cambio, el PUL –que contiene a peronistas disidentes– anunciaron su fórmula, encabezada por Rubén Yahuar y Ruiz, mientras que el Frente de Izquierda se reunirá hoy para seguir con el armado, incluso con la evaluación de los postulantes.

La Convención de la UCR resolverá el domingo en Maquinchao si sigue en Cambiemos. Si continúa, queda la discusión con el Pro por liderar la fórmula provincial.

Datos

La Convención de la UCR resolverá el domingo en Maquinchao si sigue en Cambiemos. Si continúa, queda la discusión con el Pro por liderar la fórmula provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios