El derrame de petróleo en Bandurria Sur duró 36 horas consecutivas

El incidente comenzó el jueves 18 a la medianoche y fue el primer descontrol de pozo que ocurrió después de cuatro años en Vaca Muerta. Aun no se informó el total de la superficie que fue afectada.

Durante este mediodía se desarrollará la reunión en la que representantes de YPF harán su descargo a las autoridades provinciales por el derrame ocurrido hace más de una semana en el yacimiento Bandurria Sur. La situación encendió las alarmas, ya que desde hace cuatro años no ocurría algo similar en Vaca Muerta.

Según explicó el subsecretario de Medio ambiente, Juan de Dios Lucchelli, lo que sucedió en la medianoche del jueves 18 fue un descontrol de pozo, conocido en la industria como “blowout”, que se extendió por 36 horas consecutivas. Esto causó dos tipos de contaminación: una por el derrame y otra por el spray.

Con respecto a la superficie afectada aun no se dieron especificaciones. Desde el gobierno no respondieron directamente a la publicación de Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) donde se afirmó que habían sido afectados 85 mil metros cuadrados. “Podemos confirmar que el área afectada es mucho menor a la que trascendió hace unos días” fue la única declaración de Lucchelli sobre el tema.

Te puede interesar Multarán a YPF por el derrame de petróleo en Bandurria Sur

Lo que sí reconoció desde el primer momento el funcionario fue que el hidrocarburo había alcanzado al terreno lindante al pozo, por lo que en el plan de biorremediación de YPF se debe incluir el recupero no solo de la tierra sino también de la flora del lugar. Además, Lucchelli resaltó que “el principal derrame hizo un cauce de dos metros, no es que está todo impactado.”

Para hacer el seguimiento de las tareas que realice YPF, Medio Ambiente sobrevolará drones con puntos georreferenciados. El plan aun no fue aprobado, ya que se están desarrollando las instancias administrativas, de las que también se desprenderá la multa que deberá enfrentar la petrolera.

Te puede interesar Evalúan el impacto ambiental de una fuga de gas en un área de YPF

Esta historia recién comienza, pero no terminará hasta el año que viene. Según Lucchelli, algunas podrán ser recuperadas en tres meses, pero hay otras en las que los procesos de biorremediación demandarán más tiempo. Sin embargo el funcionario se muestra positivo con el resultado final: “la comunidad está mirando como se reacciona ante esta situación, pero la industria también está mirando, por eso hay un convencimiento de que esto va a terminar bien”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios