El día que el físico Gentile estuvo preso en la Yugoslavia comunista

Antonio Gentile estaba en Italia cursando un posgrado y decidió cruzar la frontera. Lo detuvo el régimen del mariscal Tito.

El día que el físico Gentile estuvo preso en la Yugoslavia comunista

Después de graduarse en el Instituto de Física de Bariloche (hoy Balseiro) muchos f`ísicos cursaron posgrados en el prestigioso International Centre for Theorical Phisics (ICTP) que fundó en Trieste, Italia, el paquistaní Abdus Salam​​ (Premio Nobel de Física en 1979), especialmente para el “tercer mundo”, un movimiento que por ese entonces estaba en avance.

Francisco de la Cruz, un físico que se recibió en el Balseiro dos años después y que vive junto a su mujer, María Elena Porta, en Bariloche, fue uno de los que hicieron posgrados en Trieste. Otro fue Antonio Gentile, el graduado del que se perdió el rastro durante casi 60 años, en Bariloche se lo dio por secuestrado durante la dictadura (aunque no forma parte de los registros oficiales) y ahora se sabe que todo este tiempo vivió en Nueva York.

Te puede interesar: Cómo era la vida de Gentile cuando estudiaba en el Balseiro

El espíritu que le recuerdan sus excompañeros a Gentile lo llevaba, cuentan ahora, a tener reacciones o salidas insólitas y hasta disparatadas, como el día que entró al Consejo Académico del Balseiro a hacer un planteo, algo que el rigor de esos tiempos casi que lo impedía.

Estando en Trieste, un día decidió cruzar a Yugoslavia, que por ese entonces no estaba dividida en los seis países que es ahora, y atravesaba la férrea conducción de Josip Brozm el “Mariscal Tito”, que adhería al comunismo aunque con sus variantes.

De la Cruz recuerda ahora que en su incursión yugoslava se encontró con la barrera baja del ferrocarril, se bajó del auto que había alquilado y le tomó fotografías al convoy que pasaba. El detalle es que el tren llevaba armamento militar, tanques incluidos, y no se podían obtener imágenes con ese nivel de libertad.

Lo cierto es que Gentile fue detenido y conducido a prisión, no por muchos días porque tiempo después regresó a Trieste.

Más información: Se suman testimonios a la increíble historia del físico que no desapareció


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios