El emotivo relato de la mujer que salió del aislamiento por el hantavirus que mató a su padre y a dos hermanas

Su padre había asistido al cumpleaños en el que comenzó todo. Hoy, 32 días después, la joven terminó su aislamiento.

Perdió a tres familiares y hoy relata el fin del aislamiento por hantavirus

Mailén Valle (25) terminó el aislamiento al que estuvo sometida durante 32 días junto a sus dos hijos y su pareja en una vivienda familiar en la localidad chubutense de Lago Puelo, luego de la muerte de su padre, Aldo, y de dos hermanas, víctimas del hantavirus.

La mujer dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Facebook en la que publicó un agradecimiento: “Todos los que fueron solidarios en estos momentos, todos acá saben lo que le pasó a mí y a mi familia y no se lo deseo a nadie”.

También podés leer: El brote de Epuyén ya suma 31 casos de hantavirus

El brote de hantavirus que comenzó en un cumpleaños de 15 en la localidad de Epuyén, mató a su padre Aldo Valle (61), a sus hermanas Loreley y Jéssica y tuvo al borde de la muerte a su abuela y otro hermano, que estuvieron en terapia intensiva pero lograron salvarse de la enfermedad que al día de hoy reportó 11 fallecimientos entre 31 casos confirmados de acuerdo al último parte.

“Todo empezó cuando mi papá fue a un cumpleaños en noviembre y compartió la mesa con un poblador que evidentemente estaba con el virus, de hecho estaba con fiebre y papá empezó con fiebre y dolor abdominal, fue al hospital de Epuyén y lo trasladaron a Esquel donde nos dijeron que era probable que tenga hantavirus, pero podíamos pasar a verlo”, relató Mailén en un reportaje que concedió a FM Sol de Esquel.

Podés leer también: El mapa del hantavirus en el país

El dato que la joven expuso en la entrevista es que “nosotros pasábamos a visitar a mi papá sin barbijo, solamente nos hacían colocar alcohol en gel en las manos y estábamos con él, incluso lo besábamos como saludo por lo que es muy probable que mis hermanas, otro hermano que también se contagió y se recuperó y mi abuela se contagiaran ahí”.

Según Mailén Valle, en el hospital “al principio nos decían que la enfermedad no se contagiaba de persona a persona y cuando mi papá fallece cae mi hermana con fiebre y los síntomas, la derivan a Esquel y luego necesita asistencia respiratoria y ella fallece también”.

“Después de sepultarla en Epuyén, mi hermano empieza a levantar fiebre, pero él salvó su vida; el tema es que él, mi abuela y mi otra hermana se queda unos días al cuidado y justo antes de venirse empieza con fiebre mi otra hermana que también la internan y cuando la pasan a terapia tiene dificultad para respirar y también fallece”, contó.

“No se asusten si nos ven comprando sin barbijo a mí, como a mi familia porque estamos sanos gracias a Dios”, dijo la mujer.

“La historia de la familia Valle es desgarradora y estamos viendo cómo hacer para mitigar tanto sufrimiento”, dijo a Télam el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Entre otras acciones, se tramita que el viudo de Jéssica Valle, quien trabajaba como portera de una escuela y era único sostén de familia, pueda ocupar el puesto de su mujer para poder criar a sus dos hijos de 12 y 13 que quedaron huérfanos de madre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios