El empleo privado mejoró, pero no pudo recuperar las bajas del 2016

La construcción fue el sector que más aportó a las estadísticas favorables. Las obras en Vaca Muerta fueron uno de los pilares para la recuperación.

El empleo privado en Neuquén logró recuperarse el año pasado, pero no alcanzó para revertir la caída del 2016. La construcción volvió a liderar la incorporación de nuevos trabajadores formales, impulsado por las obras civiles vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

Un informe sobre la evolución del trabajo asalariado del ministerio de Trabajo de la Nación detalló que, a diciembre de 2017, la provincia contaba con 113.300 empleados en el sector privado, unos 2.300 más que en igual período del año anterior. Ello representó una variación anual relativa del 2% y ubicó a Neuquén como la décima provincia con mayor crecimiento.

Buena parte de ese impulso vino de la mano de la construcción y un caso testigo es el de Fortín de Piedra, yacimiento estrella de Tecpetrol. Los datos más optimistas revelan que generó alrededor de 1.300 puestos de empleo, aunque desde el gobierno han arriesgado que la cifra puede alcanzar los 2.000 en todo su desarrollo.

Te puede interesar Suman 3.300 los despedidos del sector privado en Neuquén

La recuperación neuquina es una buena noticia luego de un 2016 en el que se perdieron más de 3.800 empleos, una caída del 3,4% en relación al 2015. Sin embargo, la incorporación de nuevos 2.300 empleos formales el año pasado no alcanzó a compensar esa pérdida.

Según el mismo informe, a nivel nacional la cantidad de trabajadores asalariados del sector privado ascendió a 6,3 millones en diciembre de 2017. La cifra equivalió a 81.600 empleados más, un aumento del 1,3% en relación al período 2016.

También en esta escala se notó una recuperación, ya que los guarismos del año anterior habían sido desalentadores para el promedio nacional. Diciembre de 2016 terminó con 40.000 trabajadores menos y una caída relativa interanual del 0,6%.

El informe del ministerio de Trabajo de la Nación indicó que diez de los 14 sectores analizados expandieron su número de trabajadores formales, con el de construcción a la cabeza. Este rubro sumó 42.600 empleos en el año. Le siguieron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (17.200 más), el comercio y reparaciones (12.300 más), los servicios sociales y de salud (8.500 más) y servicios comunitarios, sociales y personales (8.200 más).

Los sectores que destruyeron empleos fueron la industria manufacturera (17.600 menos), la explotación de minas y canteras –que incluye la actividad petrolera– (2.400 menos) y transporte, almacenamiento y comunicación (700 menos).

Neuquén no estuvo ajeno a estos vaivenes y acumuló varios conflictos en los últimos dos años, muchos de ellos concentrados en las fábricas del Parque Industrial de la capital. Según los datos del Indec al tercer trimestre de 2017, la tasa de desempleo en conglomerado Neuquén-Plottier llegó al 6,2%.

Te puede interesar Preocupante suba de la desocupación en Neuquén

El Ministerio de Trabajo también incluyó en el relevamiento el promedio salarial para el sector privado. Indicó que la remuneración mediana en los empleos en relación de dependencia fue de 38.550 en el 2017, aunque no detalló diferencias por provincias.

El rubro que experimentó la mayor suba en el año fue el de comercio y reparaciones (32,4%), seguido de las actividades inmobiliarias y de alquiler (31,8%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (30,1%).

En números

Tres conflictos que atraviesan la provincia

Jugos del Sur arrancó la temporada sin producción. En junio del año pasado eran unos 60 trabajadores y ahora queda el 50%, sin saber qué pasará con su fuente laboral. Fue uno de los conflictos que marcó el 2017.

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) inició ayer medidas de fuerza por “retención indebida de haberes”. Los trabajadores que dependen de la ENSI convocaron a quites de colaboración y paros sorpresivos porque aún no cobraron su salario completo. Están sin producir y con un panorama incierto.

En el sector petrolero asoma un conflicto vinculado a la adenda para Vaca Muerta. El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, se reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y operadoras del sector para revisar la aplicación del nuevo convenio y el pago discrecional de “bonos de productividad” como compensación por el quite de las “horas taxi”.

Datos

113.300
trabajos formales se registraban a diciembre de 2017 en todo el territorio neuquino.
3.800
nuevos desocupados se anotaron durante el 2016, lo
que significó una caída interanual del 3,4%.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios