El peronismo de Pichetto busca sumar a Weretilneck y Gutiérrez

Especula con la presencia de ambos gobernadores de cara a las próximas elecciones. El senador rionegrino llegará el 14 de diciembre a Bariloche.

El Peronismo Alternativo espera sumar en diciembre al gobernador Alberto Weretilneck, que evalúa esa posibilidad ya que serviría para erosionar el poder justicialista de Martín Soria, pero es cuidadoso en los tiempos y circunstancias porque su estrategia persiste en la desnacionalización del proceso electoral en Río Negro.

El fin de semana, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey reconoció el propósito de incorporar al rionegrino, como también, al neuquino Omar Gutiérrez. “Pensamos en una construcción lo más amplía posible. No alcanza con el peronismo. Ya está participando el Frente Renovador Misionero (del gobernador Hugo Passalacqua) y, seguramente, pasará con el MPN de Neuquén y Juntos de Río Negro”, declaró a Radio Continental.

El senador Miguel Pichetto mucho tiene que ver en esa intención grupal, a pesar que la opción de convocar al roquense Soria también se analizó en la reunión del miércoles en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires cuando Urtubey, el parlamentario, Sergio Massa y el gobernador cordobés Juan Schiaretti incorporaron a los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Passalacqua. La mirada a Soria se diluyó por su aparente preferencia por el kirchnerismo. Massa -que dialoga con el roquense- aporta una visión menos concluyente mientras, para Pichetto, el intendente terminará ligado a Unidad Ciudadana.

Más información | ARSA vs. Soria: caños “sin permiso” y parientes propietarios

En principio, el viernes 14 de diciembre, Pichetto estará en Bariloche, dispuesto a la organización de la novel fuerza en Río Negro, comenzando con los gremios con los que históricamente mantuvo buenos vínculos. Para diciembre, también, la cúpula del PA prevé un gran encuentro en Córdoba, incluso pretende la oficialización de Weretilneck y Gutiérrez en el espacio. Antes, estos dirigentes no peronistas tentados -entre otros- programan un cónclave entre ellos.

¿Qué piensa Weretilneck? Le agrada esa participación, pues aportaría al desgaste de la base de Soria, obligando al intendente a decidirse -que, por ahora, logró evitar- entre el peronismo “alternativo” y el kirchnerismo.

El desembarco de Juntos contradice la estrategia gubernamental: un escenario nacionalizado. Basado en su último diseño de una elección provincializada, Weretilneck aparta todo ingrediente nacional para consolidar una compulsa propiamente rionegrina para mayo o junio. Es obvio que -especialmente- busca desligarse del peso del macrismo, a quien quedó ligado. Por eso, escucha el argumento que el Peronismo Alternativo es “algo superador a la grieta”, pero evalúa tiempos y circunstancias, en especial, la evolución de la movida peronista.

El gobernador visitó ayer El Bolsón, gobernado por Bruno Pogliano, un íntimo suyo y, tal vez, un adelantado en la adhesión de Juntos al Peronismo Alternativo. Hace algunos días, el pichettista Ariel Rivero lo visitó en el municipio y se retiró convencido de su incorporación.

Más información | Weretilneck sin las PASO, piensa las elecciones en junio u octubre

“¿Ya hay un adelantado de Juntos? El jefe comunal se reunió con el legislador Rivero y prometió su adhesión”.
Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón

A la espera del fallo de la Corte

Datos

La Corte Suprema resolverá esta semana un viejo expediente de Santa Cruz por la vigencia de su ley de Lemas, que transformó en gobernadora a Alicia Kirchner en 2015. El gobernador Alberto Weretilneck estará atento al fallo judicial.
En Santa Cruz, en marzo de 2015, la oposición cuestionó ese mecanismo, aludiendo que violaba su Constitución. Ocurre que su artículo 114 expresa que “el gobernador y el vice se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios”. En principio, un juez declaró inconstitucional esa ley de Lemas, pero luego la Cámara y el STJ provincial la convalidaron. El conflicto cayó en la Corte en 2016, con Kichner ya gobernadora. Ahora, la resolución determinará qué pasará con esa forma de elecciones en esa provincia.
¿Y que valor tiene para Weretilneck?.
La Corte podría convalidar o rechazar esa ley electoral pero, también, podría entender que la cuestión es exclusivamente de la esfera provincial. Eso alteraría el presente criterio fijado en el caso del santiagueño Gerardo Zamora cuando lo inhabilitó en 2013 para un tercer mandato.
Esta inicial autoexclusión de la Corte alentaría al gobernador rionegrino en su plan re-reeleccionista.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios