El salto del dólar bajó también el crédito para la central nuclear

El proyecto inicial preveía la construcción de dos grandes plantas a través de un crédito por unos 12.000 millones de dólares.

Nación pone en revisión el acuerdo nuclear con China y, poco a poco, se transparenta que la planta rionegrina es inviable. Todo, a pesar de que existe un recurso en la Justicia del municipio de Sierra Grande para neutralizar la ley de prohibición de centrales en Río Negro.

El ajuste fiscal nacional derivó en un repaso de compromisos, entre ellos, el crédito chino por las centrales nucleares. Se trata de un proyecto en el que interviene un crédito por unos 12.000 millones de dólares. Anualmente, se prevén que alrededor de 2.000 millones de dólares aterricen en el país. Economía evalúa su postergación plena pero la cartera de Energía pide conservar la quinta planta nuclear, que se proyectaba para Río Negro.

Nota Relacionada: Nueva ofensiva contra la instalación de una central nuclear en Río Negro

Fuentes del ministerio de Hacienda liderado por Nicolás Dujovne, aseguraron a “Río Negro” que la revisión corresponde a todos los nuevos créditos a tomar desde el exterior. “Los que ya están en curso no se tocan. Todo aquello que está en carpeta tendrá una revisión. Hoy nuestras prioridades son otras”, confiaron. Sin dudas contener el reciente salto del dólar sumado al ajuste que pretende hacer el gobierno sobres sus cuentas públicas, pasaron a ser ahora las prioridades de Dujovne en materia económica.

Mientras tanto, desde hace 50 días, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) evalúa un pedido de inconstitucionalidad del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren contra la ley N° 5.227 que prohibe instalar centrales nucleares en la provincia. En principio, el tribunal remitió el expediente para recibir la opinión de la Fiscalía de Estado, como representante del Estado provincial.

Nota Relacionada: La planta nuclear que iban a levantar en Río Negro aún no tiene nueva sede

Además, Nación comprobó el efectivo rechazo, pues un relevamiento propio arrojó que el rechazo a una central llega al 52% mientras la aceptación alcanza el 25%.

En Nación, este fin de semana, se conoció de la revisión de los entendimientos chinos, a partir de los recortes presupuestados planteados por el presidente Macri tras la corrida cambiaria.

Nota Relacionada: Central nuclear: lo que está en juego es la constitucionalidad

No hay información oficial, entonces las versiones se suceden. La primera versión, esgrimida en Hacienda, consigna la preventiva paralización de los dos acuerdos, que comprenden a la Planta Atucha III, lindera a las ya instaladas en Lima y prevista para el año próximo, y la quinta, que se programó para Río Negro, a partir del 2022.

En cambio, Energía admite que sólo la cuarta -Atucha III- está en revisión mientras que la quinta interesa a los chinos mantenerla porque es el crédito mayor con su propia tecnología. Queda la resolución final, supeditada a la cuestión fiscal y al análisis del hoy superministro Nicolás Dujovne, aunque la negociación con China, en esta primera etapa, corresponde a Cancillería.

Nota Relacionada: Nación se resignó: la planta nuclear no se instalará en Río Negro

La reciente devaluación incrementó el impacto del crédito internacional en pesos, y es por ello que el ministro Dujovne solicita una revisión de las cuentas.

En Energía persiste la defensa de la quinta central, que sigue sin localización. Piensa todavía en Río Negro, tal como lo confirma una fuente de Energía. “El gobierno nacional -respondió- entiende que es el mejor lugar para encontrar el desarrollo de una región que hoy está sufriendo la falta de alternativas. Pero no hay señales claras de la provincia para que esto pueda ocurrir. Cada vez estamos más lejos de Río Negro”.

Dato

Datos

u$s 8.000
Son los millones que se preveían tomar a través de un crédito para la construcción de la central en Río Negro.
50,4%
De los rionegrinos se inclina por las “connotaciones negativas de la energía nuclear”, según una encuesta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios