Entre el debate por el estado de las escuelas, se vienen nuevos paros

Según el gremio docente, más de 35 establecimientos no pudieron abrir sus puertas, pero la provincia que eso solamente ocurrió con dos. Mañana definen nuevas medidas de fuerza.

El inicio de clases continúa entre tormentas en Neuquén, ya que a los dos días de paro que se realizaron al comienzo del ciclo lectivo podrían sumarse varios más.

La asamblea de ATEN capital que se realizó ayer resolvió llamar a paro del martes al miércoles de la próxima semana, pero la decisión final se tomará mañana, en el plenario que se realizará en Cutral Co.

Los docentes y el gobierno no logran llegar a un acuerdo salarial ya que los primeros quieren una recomposición salarial y actualizaciones de acuerdo a la inflación, mientras que los segundos ofrecen prorrogar el acuerdo de actualizaciones automáticas por un trimestre más.

Otra cosa sobre la que coinciden es el estado edilicio de los establecimientos educativos. ATEN provincial contabilizó más de 35 escuelas que no pudieron abrir sus puertas por falta de obras y mantenimiento.

Te puede interesar Aseguran que 35 escuelas no pudieron abrir sus puertas en Neuquén

Sin embargo, la ministra de Educación Cristina Storioni informó que del relevamiento que realizó su cartera sobre los 877 edificios, solamente hubo “dos casos de situaciones de infraestructura donde el inicio de clases se vio demorado”: la primaria 60 de Plottier y el CPEM de Bajada del Agrio, que actualmente se encuentra en obra de ampliación.

“En Bajada del Agrio estamos trabajando con el director y con la comunidad educativa para poder cubrir esa necesidad, proponiendo rápidas alternativas como la colocación de trailers para que la escuela secundaria pueda realizar las actividades pedagógicas y recibir a sus estudiantes”, explicó Storioni.

En el caso de la primaria se está finalizando el arreglo del grupo sanitario que tiene una demora de unos 15 días, detalló la funcionaria Storioni.

Además, la ministra aclaró que las obras de ampliación en algunas escuelas no impiden el normal dictado de clases. “Es posible la utilización del resto del edificio, ya que las obras de construcción o reparación están debidamente aisladas”, resaltó Storioni y aseguró que “los equipos de directivos y docentes han planificado participativamente la organización pedagógica para funcionar en este contexto.”

Te puede interesar Educación: cae la matrícula y suben los cargos docentes

Respecto a las críticas por la falta de transporte escolar, desde el Ministerio se informó que se ha tratado “cada caso particular” y que durante la semana la ministra, junto a funcionarios del CPE, mantuvieron una reunión con el Intendente de Añelo, Darío Díaz ,y otra con el secretario general de ATEN de Añelo a fin de atender las necesidades de cobertura del servicio en dicha localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios