Aseguran que 35 escuelas no pudieron abrir sus puertas en Neuquén

El dato surge de un relevamiento provisorio que hizo el gremio docente en la provincia. Desde el gobierno respondieron que solamente dos edificios no estaban aun en condiciones.

Con un inicio de clases con dos días de paro y el anuncio de que se realizarán más si los docentes de Neuquén no logran un acuerdo salarial con el gobierno, hubo otro reclamo que salió a la luz: el estado de los edificios escolares. Según un relevamiento provisorio que hizo el gremio docente ATEN provincial, 35 escuelas no pudieron abrir sus puertas.

Por su parte, la ministra de Educación Cristina Storioni aseguró que solamente dos escuelas no estaban en condiciones para dar clases: la 60 de Plottier, porque “faltaban trabajos de un grupo sanitario” y en Bajada del Agrio, por tareas de mantenimiento que no se pudieron realizar a tiempo.

Te puede interesar Docentes de Neuquén no empezaron las clases y anticipan nuevos paros

En la provincia, el mantenimiento de las escuelas está a cargo de los municipios , excepto en la capital y en Zapala. A fines de enero, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves dijo que los trabajos “se realizan en forma continua durante todo el año, mientras que en época de verano se hacen tareas preventivas sólo posibles sin los alumnos en las aulas, como limpieza de tanques, desmalezamiento y control de plagas”.

Sin embargo, la dirigente de ATEN capital Angélica Lagunas enumeró situaciones especificas de escuelas que no comenzaron sus clases por no tener una infraestructura en condiciones, sumadas a otras en las que faltan porteros y a las escuelas especiales en las que disminuyó la matrícula a causa de la disposición 002, que estableció que se le proveerá de transporte solamente a los niños cuyos padres cobren menos de $16.000 o vivan a más de tres kilómetros.

Te puede interesar Educación: cae la matrícula y suben los cargos docentes

Problemas en las escuelas

En Neuquén capital la Epet 6 no tiene fecha de comienzo de clases porque la obra del edificio está incompleta y faltan docentes. Según Storioni se han llamado a cubrir los cargos, pero no se ha encontrado personal idóneo. Además, Lagunas enumeró al IFD 4, que fue trasladado al predio en el que funcionaba la EPET 20 y aun no se encuentra en condiciones, el jardín 25, que no se terminó la construcción, el CPEM 26, donde no se hicieron los arreglos necesarios y las autoridades convocaron a los padres para corroborar la situación. En el caso de la escuela 107, comenzaron las clases a pesar de que no se había hecho la limpieza del patio.

Respecto a San Patricio del Chañar, los integrantes de la comunidad de la escuela 31 protestaron ayer en el Consejo Provincial de Educación (CPE) reclamando un nuevo edificio.

Te puede interesar La escuela 31 de El Chañar tiene las aulas desbordadas

Esta mañana fueron los docentes de Añelo los que se manifestaron en el CPE porque “nuevamente no está garantizado el transporte”, explicaron desde ATEN.

Plottier es una catástrofe” aseguró Lagunas. La dirigente explicó que hay escuelas y jardines que no fueron terminados, pero que se vuelven urgentes por la “explosión demográfica”. Además, consideró que la propuesta del gobierno de alquilar un espacio es inviable porque no hay edificios que cumplan con los requisitos para ser instituciones escolares.

Lagunas también describió que las dos escuelas más grandes de Loncopué no pudieron abrir sus puertas por falta de directores y baños.


Temas

ATEN Escuelas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios