Docentes de Neuquén no empezaron las clases y anticipan nuevos paros

El gobernador pidió a los docentes que no hagan “piquete a los chicos”. Desde el gremio ATEN advirtieron por la continuidad de las medidas de fuerza.

“Las clases comienzan el 07/03” decía un pequeño pizarrón negro, escrito con tiza, que estaba colocado sobre el ingreso de la escuela primaria 56, de calle Libertad al 300.

Como si fuera un día más de las vacaciones de verano, las escuelas neuquinas amanecieron ayer despobladas de maestros y alumnos. La única diferencia fue que las puertas de los establecimientos educativos estaban adornadas con carteles que informaban sobre la adhesión al paro de 48 horas convocado por ATEN, el gremio de los educadores. Según los voceros del sindicato, la medida de fuerza, tuvo un 80% de acatamiento. El gobierno no difundió cifras oficiales sobre el impacto de la medida de fuerza.

Por tercer año consecutivo, el gobernado Omar Gutiérrez inauguró el ciclo lectivo con los niños afuera de las aulas. La magnitud de la huelga se vio reflejada en las calles del centro neuquino, incluso antes de la marcha que inició a las 11 ATEN y sus afiliados: no se oyeron los habituales bocinazos y tampoco las calles congestionadas con los automóviles de los padres que llevan a sus hijos al colegio, estacionados en doble fila por toda la ciudad.

Te puede interesar Los docentes neuquinos se manifestaron en la Gobernación

Paradójicamente, el acto de apertura del ciclo lectivo que encabezó Gutiérrez junto a los ministros Mariano Gaido y Cristina Storioni se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la EPET 8, donde el sindicato docente realiza habitualmente sus asambleas. Y lo más llamativo fue que una vez terminada la ceremonia formal de las clases, el colegio quedó vació, porque el cuerpo de docentes que trabaja allí había acatado la medida de fuerza (ver aparte).

Durante su discurso, Gutiérrez criticó a los educadores y pidió que “las diferencias se arreglen en otro ámbito, pero no le hagamos piquete a estos chicos”. Por otro lado, le restó importancia al paro y aseguró que la medida responde a un reclamo a nivel nacional y que el gobierno provincial poco tiene que ver (ver aparte).

La medida de fuerza fue contundente. En una recorrida que realizó “Río Negro” por los distintos colegios del alto, en el horario de entrada de las escuelas, no se pudo advertir movimiento, a excepción de algunos establecimientos puntuales como la EPET 14, que se ubica en Santa Fe y Ameghino de la capital.

Los directivos de esa institución explicaron que durante las primeras horas de la mañana “se abrieron las puertas con normalidad. Hubo docentes que vinieron a dar clases y solamente dos cursos se tuvieron que retirar”. Aclararon que con el correr de la mañana, el paro de 48 horas comenzó a tener peso y los cursos se vaciaron hacia el mediodía.

Te puede interesar Ciclo lectivo: Los docentes de paro, el blanco de las críticas de Gutiérrez

En otros colegios del radio céntrico y alrededores, como el CPEM N° 12, el CPEM N° 46, las escuelas primarias N° 183 y N°2, y el IFD N°12 estudiantes directamente no asistieron a clase. El mismo escenario se repitió en los colegios del barrio Belgrano como las escuelas 56 y 207, la 136 del barrio Confluencia y la 61 ubicada en Misiones y Ruta 22, en pleno centro de la ciudad, según una recorrida que hizo este diario durante la mañana.

Acto en la capital

Fue toda una novedad el hecho de que el ciclo lectivo se iniciara ayer en la capital. Por lo general, como las clases se inician con conflicto gremial, el gobierno apuesta a ceremonias en el interior para no tener que enfrentar la protesta. Ayer, la escuela técnica donde habló el gobernador estaba muy custodiada.

En su discurso Gutiérrez aseguró que “Neuquén está en el podio de las provincias que más invierte por alumnos” y aseguró que “las diferencias se resuelven en el tiempo, pero el tiempo no vue

Con carteles se informó en los accesos de los establecimientos la suspensión de las actividades por el paro de los maestros. Mañana funcionarían con normalidad.

fotos: matías subat

La dilación para un acuerdo salarial despobló los colegios
de la capital neuquina. Desde el gobierno aseguraron que descontarán los días.

“Día trabajado, día cobrado con aumento; día no trabajado, día no cobrado. Es un acto de estricta justicia para todos”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la apertura del ciclo.

Los docentes dieron el “presente” con una marcha

andrea durán

andrea.duran@rionegro.com.ar

Nosotros no tenemos de rehenes a los chicos, el gobierno sí. Con la falta de partidas, la negación de derechos y por no querer sentarse con este sindicato como viene pidiendo desde octubre”,

Susana Delarriva, secretaria Adjunta del gremio docente.

Datos

La dilación para un acuerdo salarial despobló los colegios
de la capital neuquina. Desde el gobierno aseguraron que descontarán los días.
“Día trabajado, día cobrado con aumento; día no trabajado, día no cobrado. Es un acto de estricta justicia para todos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios