Greenpeace se metió en el reclamo por el loteo a orillas del Correntoso

La organización ambientalista envió una carta pública al gobernador Gutiérrez y al ministro Bergman. Los mapuches se mantienen en el lugar.

La comunidad Paichil Antriao sostiene una acción de “resguardo” en el acceso a un loteo privado que un grupo empresario, Fideicomiso Lago Correntoso, busca desarrollar en pleno bosque nativo.

Un grupo de personas mantenía un fogón en un sector del lote de Emanuel Ginóbili, por donde pasa la servidumbre de paso que desemboca en el loteo. Hasta el momento no se ha producido ningún conflicto violento. En el lugar la justicia dispuso una consigna policial y el registro e identificación de las personas.

Desde la Confederación Mapuche Neuquina aclararon que la intención no es construir ninguna casa, sino resguardar el predio y frenar el desmonte. El polémico futuro loteo fue aprobado por el ex ministro Leandro Bertoya y Catastro Provincial, pese a que infringe la ley de bosques provincial y nacional.

En este contexto, Greenpeace remitió una carta al gobernador Omar Gutierrez y al Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para expresar “nuestra profunda preocupación por el avance de un desmonte ilegal en Villa La Angostura, en la costa del Lago Correntoso y sobre la ladera del cerro Belvedere, para un desarrollo urbanístico sobre 87 hectáreas de bosques nativos (Categoría I – rojo), donde según lo establecido por la Ley Nacional de Bosques (26.331) está prohibido deforestar (artículos 14 y 19)”.

La carta, firmada por el Lic. Hernán Giardini, el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, destaca que según “han difundido diversos medios periodísticos, el desarrollo urbanístico habría sido aprobado por el gobierno de la provincia de Neuquén desconociendo dichas normativas nacionales. Solicitando que como máximas autoridades en la materia cumplan y hagan cumplir la normativa vigente”.

Por otro lado, diputados provinciales del Frente Neuquino elevaron un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén y a la Municipalidad de Villa La Angostura para conocer si se está incumpliendo la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo N° 2.780. “En caso de ser afirmativo deberá indicar en qué lugar se ha registrado y qué tipo de actuaciones se llevaron adelante en su área de jurisdicción”.

También quieren saber si se ha llevado adelante algún emprendimiento en base a la polémica resolución del ex ministro Bertoya, “y, en caso de ser así, que se adjunte la totalidad de la documentación y sus autorizaciones concretas indicando desarrolladores intervinientes y normativa en que se funda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios