Mapuches intentan frenar un emprendimiento privado a orillas del Correntoso

Se trata de la comunidad Paicil Antriao que ingresó a un loteo a orillas del lago. La policía se encuentra en el lugar.

15 abr 2018 - 18:39

La comunidad mapuche del Lof Paicil Antriao ingresó al polémico loteo que busca impulsar un grupo empresario en plena montaña a orillas del lago Correntoso.

En el lugar hay un móvil y presencia policial por orden de la fiscalía local. Fuentes judiciales confirmaron que el cuidador del lote de Ginóbili alertó hoy a a policía por el ingreso al predio de personas pertenecientes a la comunidad. Según el protocolo por “turbación” o “usurpación” de una propiedad, la policía debe tratar de identificar y registrar a los ocupantes, y evitar que se consolide la ocupación.

La comunidad asegura que se encuentran en el acceso y servidumbre de paso a un polémico loteo que avanza metros más adelante. Aseguran que su intención no es ocupar el lote de Ginóbili, sino la de impedir que avance la construcción de una calle pública y un loteo metros más adelante. En el lugar hicieron un fogón y por el momento no levantan ninguna construcción precaria.

La Confederación Mapuche Neuquina ratificó la acción y señaló que la comunidad decidió “poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores”.

Se trata del fideicomiso Correntoso, que con el visto bueno del ex ministro Leandro Bertoya y la Municipalidad de Villa La Angostura logró avanzar con una calle “pública” y un proyecto de loteo en un sector de la montaña amparado por la ley de Bosques provincial y Nacional. Son 87 hectáreas de bosque nativo con pendientes pronunciadas, categorizadas en zona “roja”, donde la ley sólo permite obra pública, pero no urbanizaciones.

Te puede interesar: Una vieja resolución que permite avanzar sobre los bosques nativos

“Ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc”, asegura la Confederación.

“De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”, agregan.

Mapuches intentan frenar un emprendimiento privado a orillas del Correntoso
La comunidad mapuche del Lof Paicil Antriao.

Por otro lado, apuntan que elevaron un pedido de informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia, Amalia Sapag, a cargo del área “ y no hemos tenido hasta el día de hoy una sola respuesta, la razón porque la responsabilizamos es porque el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja. El sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción”.

Finalmente, solicitaron la presencia de las autoridades provinciales y municipales responsables de “este acto brutal de violación a nuestros derechos comunitarios y de permitir esta destrucción de nuestro bosque natural”.

Villa la Angostura (AVLA)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.