Gutiérrez descongela los salarios de planta política a partir de este mes

El gobernador dio de baja el decreto firmado en enero que suspendía los aumentos salariales del sector. La medida fue tomada para dar un “trato igualitario” frente a la escalada inflacionaria.

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió este lunes, en acuerdo general de ministros, descongelar los salarios de la planta política provincial y permitir que tengan un aumento similar al del resto de los estatales. La decisión dio de baja el decreto 35 firmado en enero de este año que había suspendido por todo el 2018 las actualizaciones salariales de las autoridades políticas.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que se trata de “una medida de trato igualitario” y recordaron que el congelamiento se había resuelto en un contexto de austeridad y con una inflación proyectada del 15%. En los últimos meses, la provincia incrementó sus ingresos por el impacto de la suba del dólar en las regalías y, a la vez, el aumento de precios superó todas las expectativas oficiales y se ubicará a fin de año por encima del 40%.

Te puede interesar Gutiérrez también anuncia recortes en cargos políticos

“Hay directores que, en muchos casos, están ganando menos que las personas que tienen a cargo en sus áreas porque tuvieron ya un aumento acumulado que les permitió superar a los puestos jerárquicos”, indicó una fuente y evaluó que el personal político “hizo un esfuerzo muy grande en los últimos nueve meses”.

Si bien el decreto no fue dado a conocer, este diario pudo averiguar que permitirá una actualización salarial trimestral similar a la de los trabajadores estatales a partir de septiembre y no tendrá carácter retroactivo. No modificará la decisión de suspender nuevos ingresos a la planta estatal, otra de las medidas que formaron parte del paquete de austeridad.

Te puede interesar Gutiérrez lanzó su reelección y quiere internas para este año

El decreto se firmó el mismo día en que Gutiérrez reunió a sus funcionarios para una “reunión de trabajo” que colmó el Espacio Duam durante la tarde. En ese contexto anticipó el descongelamiento y la suba salarial que se calculó en un 22% para la planta política provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios