Hasta 8 candidatos en los municipios neuquinos

El MPN es el único que logró presencia en todas las comunas que renuevan autoridades. En Centenario debuta un nuevo partido con el actual mandatario. En Zapala hubo cambios a último momento y los candidatos de Cambiemos y de la UCR se bajaron a favor de un exseguidor de Ramón Rioseco.

La elección del 10 de marzo ofrecerá al electorado un menú de hasta ocho candidatos para disputar las intendencias en las principales ciudades de la provincia. Si bien el Movimiento Popular Neuquino será el único partido que llevará postulantes para los 52 municipios y comisiones de fomento, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana-Frente Neuquino se aseguraron representantes en los principales distritos electorales como Centenario, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Chos Malal. También en Añelo, un municipio de segunda categoría convertido en epicentro de la actividad que genera Vaca Muerta.

El único partido que no postulará candidatos locales es Nueva Izquierda, mientras que el Frente Social por la Dignidad sólo llevará un competidor, en Mariano Moreno. En cambio, Libres del Sur, Iguales, el Frente de Izquierda y la Democracia Cristiana se garantizaron participación en algunas localidades, según su penetración territorial.

Centenario será una de las ciudades con mayor número de candidatos, con al menos ocho listas presentadas y pendientes de oficialización. El intendente Esteban Cimolai peleará su reelección con su flamante partido vecinal, Somos Centenario, y enfrentará a su mentor, Javier Bertoldi, quien representará a Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. En la carrera se anotaron también Eduardo Belich (MPN), Mariano Corradi (Cambiemos), Luis Virgilio Sánchez (Iguales), Damián Peñiñori (FIT), Marcela Escobar (Libres) y Graciela Zúñiga (Democracia Cristiana).

En Cutral Co buscará retener la intendencia José Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) frente a Ricardo Corradi Diez (MPN), Mario Jordán Díaz (Cambiemos), Analía Benítez (Iguales), Francisco Sánchez (FIT), Omar Villanueva (Democracia Cristiana) y María José Canale (Libres).

En Zapala, unos cinco postulantes buscarán ocupar el lugar que dejará Soledad Martínez: Gastón Calabró (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Carlos Koopmann (MPN), Daniela Rojas (FIT), César Ghiringhelli (Democracia Cristiana) y Pablo Tomasini (Compromiso), quien se alejó de Ramón Rioseco y llevará una colectora de Cambiemos.

La oferta también será numerosa en San Martín de los Andes para reemplazar a Brunilda Rebolledo. El MPN postulará Carlos Saloniti para retener el gobierno frente a Martín Rodríguez (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Esteban Bosch (Cambiemos), Liliana Carrín (Iguales), Emilia Otharán (Libres) y Natalia Matamala (FIT). En Chos Malal, Hugo Gutiérrez (MPN) buscará ser reelecto y competirá con Jorge Ordoñez (Cambiemos), Carina Benítez (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) y Unelén Vázquez (FIT).

En Añelo, Milton Morales (MPN) tendrá la misión de retener el bastión petrolero de Darío Díaz. Enfrentará a Mario Salinas (Cambiemos) y a Oscar Miñañir (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino).

Los partidos más chicos tendrán representación según la aceptación territorial. San Martín tendrá postulantes de Libres del Sur y Moreno del Frente Social.

Datos

Los partidos más chicos tendrán representación según la aceptación territorial. San Martín tendrá postulantes de Libres del Sur y Moreno del Frente Social.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios