Juntos dice que hay un “engaño sistemático” de Soria con los presupuestos

El oficialismo provincial salió al cruce luego de la presentación del Presupuesto 2019 del municipio.

Con un duro documento emitido esta tarde, la dirigencia local de Juntos Somos Río Negro aseguró que “se consolida un engaño a la ciudadanía que se puede verificar al contrastar presupuestos con balances, y ese ejercicio nos permite afirmar con datos verificables que en Roca se ejecuta menos de la mitad del monto que se anuncia para obras públicas, que se gasta cada vez más en personal, que hay una abultada deuda flotante con proveedores y que el superávit cada vez es menor”.

El escrito está firmado por los ministros Luis Di Giacomo y Fabián Zgaib, por los legisladores Alejandro Palmieri y Tania Lastra y por la subsecretaria Norma Torres, además de la Mesa Local del partido.

“Otra vez el Concejo Deliberante fue el escenario para la puesta en escena del intendente Martín Soria, presentando un Presupuesto Municipal que todo indica que no volverá a ser cumplido, como ha sucedido en los años anteriores. Soria intenta mostrar una realidad que no es, y por lo tanto, le miente a sus propios vecinos”, se afirmó.

Y en el análisis de los datos, destacaron que “Soria anunció que, durante el 2019, invertirá el 29% del presupuesto municipal en Obras, lo que equivale a $315 millones. Obviamente nos permitimos seriamente dudar, porque hasta ahora hemos verificado que miente de una manera grosera. Por ejemplo, entre los presupuestos de 2016 y 2017, se anunciaron obras por $385 millones en total, pero no cumplió y sólo ejecutó $140 millones en ese lapso. La realidad fue un tercio del relato”.

También detallaron que “en agosto de 2015, el intendente prometió invertir el 29% del presupuesto municipal 2016 en obras públicas, pero la realidad fue de solo el 11,7%. En agosto del 2016 anunció, con la pompa habitual, que en 2017 destinaría el 33% del presupuesto a obras públicas, sin embargo la inversión en ese rubro fue solo del 12,3% de los gastos totales”.

“Lo que alguna vez fue un distintivo de la Municipalidad de Roca (el alto nivel de ejecución de obra pública), cuando entre 2003 y 2011 se destinaban casi el 28% de todos los gastos a obras, hoy la realidad muestra que es sólo el 12% del Presupuesto. El porcentaje más bajo de los últimos 15 años”, concluyeron.

Por último, consideraron que “además de mentir, ofende, porque hoy volvió a hablar de los “irresponsables” que gastan el 80% del presupuesto en salarios”.

“En este punto radica tal vez la mayor vocación de esconderle a los roquenses la realidad: en los últimos años el pago de sueldos en el municipio de Roca se llevó casi el 65% de los Gastos Totales (65,2% en 2016 y 64,2% en 2017), y no el 50%, o el 51% como anunció Soria”, afirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios