La devaluación da a los intendentes regalías petroleras extras para 2019

El 15,8% de lo que recauda la Provincia por la producción hidrocarburífera va a los municipios, con varios criterios de distribución. Con precios del barril de crudo y del metro cúbico de gas dolarizados, la caída del peso mejora automáticamente la renta que el Estado obtiene.

La devaluación del peso tiene su otra cara de la moneda: las regalías petroleras. El incremento en el valor del dólar es aire fresco para los municipios rionegrinos que ya este año vieron un incremento mayor del esperado y las proyecciones para 2019 son aún más alentadoras.

La renta que dejan las empresas petroleras corren al ritmo del dólar y ese es uno de los pocos efectos positivos que tiene el incremento de la moneda norteamericana ya que impacta directamente en la coparticipación para los municipios y sociedades de fomento. Las estimaciones con un dólar a 37 pesos prevé un ingreso de más de 5.500 millones de pesos para el año que viene.

La cifra surge a partir de las estimaciones que realizó la secretaría de Energía de Río Negro meses atrás. La proyección era de un ingreso de 3.700 millones de pesos aproximadamente, con un dólar a 25,5. Las regalías ingresan mensualmente a las cuentas provinciales por lo cual las precisiones son una quimera, pero con el dólar flotando entre 36 y 38 pesos, se especula con esa cifra rondará los 5.500 millones de pesos para todo 2019.

Esto es una gran noticia para los municipios y sociedades de fomento que se llevan una tajada para sus cuentas y que en algunos casos tiene un impacto significativo en los presupuestos. Los más favorecidos son las nueve ciudades que forma parte de la mesa chica y que son las productores. Entre ellas se llevan el 11,57% del total de las regalías, es decir que con está estimación entre nueve ciudades se repartirán unos 624 millones de pesos. Por otra parte, los 39 municipios, sumando a las sociedades de fomento, perciben del total un 4,1%. Si se cumplen las proyecciones rondará los 220 millones. El total de lo que se reparte es el 15,8%. Ya este año se estima que cerrará con una cifra de 4.400 millones de pesos, un 80% más de lo que registró 2017 con 2.430 millones.

El gobierno tiene dos distribuciones del 15,8% que va a las localidades. Una primaria que contempla un 10% para los municipios y sociedades de fomento, del 90% restante hay una partida del 6.5% para los municipios productores y que deben ser destinados específicamente para obras.

La distribución secundaria desmenuza el 10% en dos ítems principales. El 65% va para los municipios y se reparte según la ley de coparticipación. En ese sentido se tiene en cuenta variables de densidad poblacional, entre otras. Las principales ciudades de Río Negro son las que más reciben; Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma.

Por otro lado, hay un 35% (del 10%) que va a los productores y que tiene la misma distribución que el 6,5%, es decir se mide por la producción. Este acuerdo está vigente desde 2004. Así Catriel tiene el 60%, Allen el 11,67%, Roca el 9,87%, Campo Grande el 7,09%, Fernández Oro el 3,3%, Cinco Saltos el 2,83%, Cervantes el 1,99% y Cipolletti el 1,71%.

La tajada más grande son las que se destinan para las obras de infraestructura de desarrollo que van para los nueve municipios productores. En este segmento, Catriel recibiría 189 millones, Allen 37 millones, Roca 31 millones, Campo Grande 22,5 millones, Fernández Oro 10,5 millones, Cinco Saltos 9 millones, Cordero 5,6 millones y Cipolletti 5,5 millones.

Cipolletti recibe aunque no tiene producción y Mainqué queda afuera

Extras

Datos

Si bien solo recibe el 1,7% de lo que se reparte entre los municipios productores, Cipolletti actualmente no tiene pozos en producción. Sin embargo cuando se realizó el acuerdo en 2004 la ciudad valletana tenía actividad. En la actualidad hay proyectos de explotación dentro del ejido cipoleño, sobre la Margen Sur y también cuando se actualicen las regalías se debe definir cuánto le corresponde de la Estación Fernández Oro, la principal productora de gas en Río Negro. Si bien Allen es la que más terreno tiene sobre el yacimiento, también forman parte de él Fernández Oro y la comuna cipoleña. La contracara es Mainqué por ejemplo. La ciudad del Alto Valle Este lleva varios años reclamando ser parte de los productores ya que tiene yacimientos dentro del su ejido. Actualmente la secretaria de Energía está analizando la propuesta para incorporarla.
5.400
millones de pesos extras recibiría la Provincia en concepto de regalías con el dólar flotando en 37 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios