La discusión por Ley Bases llega tras pedidos de Pichetto, disculpas de Menem y tensiones con el PRO

Esta semana, la Cámara de Diputados vivió momentos de alta tensión durante las discusiones sobre la Ley Bases. Cómo llegan las discusiones previas al tratamiento en el recinto.

La Cámara Baja fue escenario de intensas discusiones esta semana en la previa al tratamiento en el recinto de la Ley Bases. Desde pedidos de modificación hasta disculpas por ausencias, el debate estuvo marcado por tensiones entre los distintos bloques.

Esta semana en la Cámara baja se vivieron horas de tensión cuando Pichetto pidió quitar artículos que complicaban a los sindicatos. La UCR se plantó con la reforma laboral e incluso hubo pedidos para no pasar la motosierra libertaria por dos organismos del área de Cultura.

El enojo del bloque del PRO, que se retiró de la discusión durante varias horas al ver que La Libertad Avanza no había avanzado con los consensos. Los detalles de una discusión álgida.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, tuvo que pedir disculpas por su ausencia al inicio de una reunión crucial, lo que desató el malestar de algunos diputados. La intervención de Miguel Ángel Pichetto, solicitando la eliminación de un artículo de la reforma laboral, generó un primer punto álgido en la discusión.

En el comienzo del encuentro el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto dio el puntapié inicial. Estaban el cordobés Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot por Zoom. «Nosotros no vamos a acompañar la ley si no se saca el artículo 98», dijo.

Ese artículo del borrador que envió el Ejecutivo a Diputados establecía penas de seis meses a tres años de prisión a quienes bloqueen empresas. Los otros diputados lo interrumpieron: «¿Pero esa no es la posición solo de Pichetto?».

«No, es la de todo el bloque», respondió Agost Carreño. Cerca de él estaba, en silencio, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, una de las tres patas de la bancada.

En ese momento se propuso llamar a Pichetto para que compareciera en la reunión. “Estoy terminando una comida”, dijo. Estaba almorzando. Apareció un rato después. Los radicales, encabezados por Karina Banfi –vicepresidenta del bloque– y la mendocina Pamela Verasay, se enfurecieron: pidieron ser tenidos en cuenta a propósito de un proyecto de reforma laboral que habían presentado dos semanas atrás.

La presión de diversos sectores políticos llevó a que se reabriera el debate sobre temas como Ganancias y cuestiones vinculadas a la cultura, evidenciando las grietas dentro de los bloques. El enojo del PRO, que se retiró temporalmente de la discusión, y la necesidad de una convocatoria más ordenada por parte de Menem marcaron la jornada.

Finalmente, tras intensas negociaciones, se alcanzó un acuerdo precario para llevar la ley Bases al recinto el próximo lunes. Sin embargo, persisten dudas sobre la viabilidad de algunas cuestiones discutidas, lo que podría abrir un nuevo capítulo de incertidumbre en el debate legislativo.

Con información de Perfil


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios