La Legislatura de Neuquén tendrá muchas caras nuevas

Pocos diputados aparecen en las listas presentadas el sábado. Carcar bajó su candidatura en la nómina del MID.

La composición de la Legislatura neuquina se renovará casi por completo en el 2019, pues pocos de los legisladores que pueden repetir mandato consiguieron un lugar expectante en las nóminas presentadas por sus partidos ante la justicia electoral. De los 27 que finalizarán su primer período el 10 de diciembre, sólo diez tienen posibilidades de renovar si es que resultan electos en los comicios del 10 de marzo.

Se trata de María Laura Du Plessis y Maximiliano Caparroz del MPN, Patricia Jure del FIT, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del Frente Neuquino, Santiago Nogueira de Libres del Sur, Ayelén Quiroga y Damián Canuto de Cambiemos, Carlos Sánchez de Unión Popular y de Francisco Rols del FRIN.

Algunos jugarán con más posibilidades que otros, pues ocupan las primeras posiciones de las nóminas y otros deberán apostar a una muy buena elección de su lista para retener la banca, como Rioseco y Canuto, quienes se ubicaron en el séptimo y octavo lugar.

Las listas presentadas ante la justicia electoral fueron 15, dos menos que en la elección anterior. La opción de utilizar colectoras fue descartada por la mayoría de las agrupaciones, a excepción de Cambiemos y del partido que fue su inventor, el Movimiento Popular Neuquino.

Es que la utilización de esta herramienta tiene ventajas y desventajas, según la estrategia que se busque. Por un lado, si la disposición de la pantalla de la Boleta Única Electrónica muestra la cara del candidato a gobernador tantas veces como colectoras respalden su postulación, Omar Gutiérrez saldría entre cinco y seis veces, la de Horacio Quiroga dos y, el resto, una vez. Por otra parte, la lista única evita la dispersión de bancas hacia partidos que luego podrían no ser del todo leales a la fórmula que acompañaron.

El MPN llegará al cuarto oscuro con Siempre, FRIN, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular, mientras que Cambiemos lo hará con el Movimiento Renovador. La colectora del MID quedó en una posición incómoda porque el oficialismo provincial aseguró que no dio el aval político para la candidatura del secretario general de la Uocra, Víctor Carcar, encabezando la nómina.

Ayer el dirigente dijo a “Río Negro” que retirará su postulación para “no interferir” con el partido de gobierno. “Soy un hombre del MPN y no voy a participar de algo con lo que no estén de acuerdo. Doy un paso al costado”, aseguró.

Curiosidades en la presentación

Libro de pases: Nadia Márquez, primera candidata de la lista Violeta de Rolando Figueroa en la interna del MPN ocupa ahora el segundo lugar en Movimiento Renovador, la colectora de Horacio Quiroga.

Familia: Hay al menos cinco postulantes que son hijos de dirigentes políticos: Ayelén Quiroga, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, Leticia Esteves y Lorena Parrilli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios