La ruta que une el valle con Las Grutas, en obra todo el verano

Los trabajos concluirán a mediados del 2020 entre El Solito y San Antonio. Rumbo a la costa hay largos tramos sin señalizar, banquinas complicadas y grietas.

Hasta mediados de 2020, circular por la Ruta 2 que une el Valle Rionegrino con las vías de acceso a este balneario seguirá siendo un riesgo. Porque, aunque desde el mes de septiembre está en marcha la reconstrucción de 90 km de esa carretera (en el tramo que va desde El Solito a San Antonio), su estado general sigue siendo lamentable. Enormes tramos sin señalizar, banquinas complicadas, grietas…Y una obra que avanza, pero de la que resta mucho por ejecutar.

La circulación por esa vía, aunque es intensiva durante todo el año, se pondrá a prueba en los próximos días. Cuando arranquen las vacaciones y los turistas provenientes del Valle lleguen para disfrutar de su descanso en estas playas. Y comience una nueva temporada de exportación de peras y manzanas en el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de Las Grutas). Porque esa fresca mercancía se moviliza a través de camiones de gran porte, que circularán sin tregua por el deteriorado acceso.

De hecho, parte del deterioro de la ruta está dado por las ondulaciones producidas por el alto tránsito de cargas pesadas. Algo que, sumado a la existencia de pozos en varios sectores, afecta la circulación y es potencial generador de siniestros.

Volviendo a la obra que está en marcha, se inició en septiembre de este año. Está valuada en $480 millones que se financiarán con fondos del plan Castello. Son dos las firmas las que se ocuparán de la reconstrucción de 90 km: Luciano y Roque Mocciola. Trabajan en ella alrededor de 150 personas que llegarán a 200 en momentos de actividad intensa.

“La calzada de la extensión de 12,7 km ubicado entre el km 46 y el 58 se recompuso en 2015 con dinero proveniente del fondo sojero, por un monto de $39.927.500. Restaban reconstruir estos 90 km que se están trabajando con fondos del Castello”, manifestó el titular de Vialidad de Río Negro Raúl Grun.

Para la ejecución de las tareas la ruta se dividió en tres tramos de unos 32 km cada uno. El primero va del Solito hacia San Antonio. El segundo desde allí hasta el acceso a la Salinas del Gualicho y el tercero desde las Salinas hasta la rotonda de acceso a San Antonio.

Al circular por la 2, se aprecia que el tramo que mejor se presenta es el primero, que parte del Solito. En realidad, es la primera parte la que presenta mejoras. Con una carpeta asfáltica renovada y banquinas prolijas.

“Son más de 10 km (de esa sección) los que ya están habilitados y pavimentados. Sólo falta señalización horizontal y vertical. Porque posee señalización de obra” apuntó Grun.

A partir de esa primera parte, el recorrido vuelve a mostrarse tan riesgoso como lo recuerda cualquiera que haya manejado por esa vía. Un cartel anuncia que nos encontraremos “Sin demarcación”. Algo que complica aún más a los que por primera vez se aventuran por ella. Porque en plena noche o con lluvia la ausencia de las rayas que marcan el centro del asfalto y sus límites podrían provocar que se perdiera la noción de las dimensiones de la ruta. En la segunda sección (desde el Solito hacia las salinas), el titular de vialidad reconoció un avance del 10% en lo relativo a “movimiento de suelo y rectificaciones de curvas”.

Al manejar por el tramo se ve que las banquinas se están adecuando y hay movimiento continuo de camiones que llevan el material para acondicionarlas.

Sin embargo, pese a la cartelería que marca la obra en marcha, el asfalto en sí está agrietado por zonas, se ven pocos rastros de la pintura que marca los límites de la ruta y los pozos sorprenden en algunos sectores.

Un panorama similar se percibe en el último tramo, que va desde las Salinas hasta el acceso a San Antonio. Allí la rotonda deriva al camino que lleva hacia Las Grutas.

¿Y cómo será la obra en pleno verano, cuando se intensifique el tráfico por el sector? Según informó Grun “los trabajos se frenaron el 21 de este mes y se retomarán el 6 de enero. Durante el verano el ritmo de obra es alto, pero trataremos de evitar inconvenientes de circulación” aseguró el titular de vialidad.

La Ruta 2 es una vía de conexión clave entre la Costa y el Valle. Habrá que esperar para verla en buen estado por completo.

Para ejecutar las obras la ruta se dividió en tres tramos de 32 kilómetros cada uno. El primero va del Solito hacia San Antonio.

Datos de la obra que mejorará la Ruta 2

La inversión

Desde hace años se reclamaba el arreglo del asfalto del último tramo que los valletanos usan para llegar a la villa balnearia.

Los trabajos se frenaron el 21 de este mes y se retomarán el 6 de enero. Durante el verano el ritmo de obra es alto, trataremos de evitar inconvenientes de circulación”.

Raúl Grun, titular de Vialidad de Río Negro

Datos

Para ejecutar las obras la ruta se dividió en tres tramos de 32 kilómetros cada uno. El primero va del Solito hacia San Antonio.
$ 480
millones, el monto total de la obra de reconstrucción de 90 km de la Ruta 2, financiados con fondos del Plan Castello.
Desde hace años se reclamaba el arreglo del asfalto del último tramo que los valletanos usan para llegar a la villa balnearia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios