Los chivos y corderos de la Región Sur llegarán a las mesas valletanas

A través de un convenio con pequeños productores asociados, se podrán comercializar los animales en la zona de Allen y Roca.

Pequeños productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci proveerán de chivitos, corderos y lechones a ciudad del Alto Valle en vísperas de las fiestas de fin de año. La posibilidad de comercializar los animales surgió a raíz de un acuerdo celebrado entre la entidad jacobaccina y el municipio de Cinco Saltos para abastecer a los empleados municipales, y luego se extendió a Allen y General Roca donde se realizarán ferias abiertas a toda la población.

En este contexto la semana pasada, el vicepresidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Carlos Mardones se reunió con el intendente de Cinco Saltos, German Epul (JSRN), para firmar un convenio marco de colaboración institucional y de trabajos específicos con el objetivo de lograr la articulación acciones conjuntas para la construcción de condiciones legales y apropiadas para la comercialización y consumo de carne ovina, caprina y porcina regional. Participaron también de esa reunión el delegado Cooperativas y Mutuales de la Región Sur, Edgardo Mardones y Alejandra Rossi, del área de Fiscalización del municipio.

Te puede interesar: La industria de la carne no logra levantar en Bariloche

Epul detalló que el municipio implementará dos programas que permitirán a los empleados municipales acceder a cualquiera de las reses ofrecidas por la cooperativa jacobaccina, y se les descontará hasta en dos cuotas por recibo de sueldo; además destinará un lugar donde se realizará una feria en la ciudad para que todos los vecinos puedan acceder a los animales provenientes de la Región Sur Rionegrina. El producto ofrecido tiene la certificación de origen, en el marco de un trabajo que lleva adelante el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ganadería de la Provincia dependiente del MAGyP. Son animales que están criados en la estepa patagónica y provienen de pequeños productores que están saliendo adelante después de padecer la sequía y de la ceniza del volcán Puyehue. El jefe comunal aclaró que el articulador para que este convenio se firme fue el Director de Municipios y Presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle.

Luego de la rubrica, la Cooperativa recibió también pedidos de Allen y Roca. La primera experiencia se realizará el 14 y 15 de diciembre con la comercialización de unos 800 animales. Los chivitos desde 6 kg en adelante se venderán a $ 2500; cerdos desde 9 kg en adelante a $ 2300, y corderos desde 10 kg en adelante a $ 2300. El cordero se podrá comercializar por media res a $ 1150. Los consumidores que paguen con tarjetas de crédito tendrán una recarga del 5 %.

Leé también: María, la criancera de la Línea Sur que nunca baja los brazos

Los animales serán faenados en el Frigorífico Cooperativo bajo todos los protocolos sanitarios y luego van hacer transportados en un camión de frío hasta las distintas localidades. El Director de Cooperativas y Mutuales Osvaldo Rampellotto informó que la operatoria se realizará en un marco normativo legal, ya que la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci está inscripta en el RUCA (Registro Único para la Cadena Agroalimentaria) como matarife abastecedor, se facturarán las reses a los consumidores, se dispondrá posnet para que el consumidor pueda abonar con tarjetas de créditos y débito y se pagarán todos los impuestos correspondientes a esta actividad. “Se tuvieron en cuenta todos los puntos para que este convenio se desarrolle de manera correcta como por ejemplo desde el transporte de la hacienda, la sanidad animal, contemplar el área bromatológica, etc. También detrás de todo esto hay un trabajo bien cooperativo basado en los principios y valores que hacen posible este tipo de trabajos” señaló Rampellotto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios