Neuquén 2.0: La Provincia tiene más de 50 programas de modernización

Las iniciativas van desde el uso de drones para detectar obras clandestinas hasta un complejo sistema integrado de turnos médicos e historias clínicas.

Hace ya 48 años surgía en forma incipiente de la mano de Arpanet lo que hoy se conoce como internet, un conjunto de redes interconectadas que creció a lo largo y ancho del mundo y modificó prácticamente todo, incluyendo al Estado neuquino que cuenta ya con más de 50 programas de modernización en marcha.

Si bien muchos de estos avances pueden resultar hasta naturales para sus usuarios, no hace mucho tiempo todos los expedientes de la administración pública debían ser firmados o sellados a mano, las actualizaciones de los registros de Catastro se realizaban por medio de fotografías tomadas desde helicópteros o pequeños aviones y para retirar una boleta de un impuesto o del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) había que ir hasta las oficinas, hacer fila, y solicitarlas.

Esos son sólo algunos de los 50 programas de modernización que desde la Provincia se pusieron en marcha y que por ejemplo en el caso de Catastro permitieron que mediante el sobrevuelo de un drone se anexaran a la base de datos 158.805 metros cuadrados de edificaciones que no habían sido declaradas y a los que en poco tiempo se sumarán otros 190.000 metros cuadrados.

Los tradicionales sellos de la administración pública tienen los días contados desde la puesta en marcha del sistema de firma digital, que permite desde una plataforma denominada Gestión Documental Electrónica fijar las carátulas, numeraciones y registración de cada actuación y expediente del Estado.

Las descargas de las boletas por pagar ya tienen su tiempo en funcionamiento como es en el caso de Rentas, pero recientemente el IPVU incorporó un sistema que permite además consultar el estado de cuenta de cada beneficiario y la inscripción de los nuevos postulantes.

Así como ya se tuvieron dos experiencias en la ciudad de Neuquén, a partir del 2019 las elecciones provinciales deberán realizarse por medio del sistema de boleta única electrónica, en función de la entrada en vigencia de la Ley 3053 de reforma electoral.

En materia de seguridad, a través de un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación ya comenzaron a se colocarse tobilleras electrónicas a las personas que se encuentran en prisión domiciliaria en la provincia. En tanto que el sistema de video vigilancia de las calles ya abarca a cinco localidades siendo Neuquén la que más cámaras posee. En tanto que en Loncopué ya se comenzaron a montar las primeras 20 cámaras.

Pero sin dudas el cambio más llamativo es el Proyecto Andes, un entramado de aplicaciones que permitirá no sólo integrar la información de los sistema público y privado de Salud, sino también unificar los actuales desarrollos como la solicitud de turnos de atención médica o de laboratorio desde el celular y hasta la posibilidad de conocer desde el mismo dispositivo una historia clínica completa.

En números

Son los sistemas de alerta policial que utiliza Neuquén. En el caso del 911 se registran aún problemas cuando se llamada desde celulares.

101 y 911

Datos

158.805
metros cuadrados de construcciones no declaradas detectó Catastro con el uso de un drone especial.
297
son las cámaras de seguridad que funcionan en Neuquén, Plottier, Chos Malal, Junín de los Andes y Rincón.

Temas

Gobierno

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios