Neuquén sale a capacitar a los municipios en el voto electrónico

Provincia impulsa convenios con las municipalidades para instruir a los formadores. Puede haber excepciones pero no en las grandes localidades.

El gobierno provincial empezará hoy a capacitar a los electores en el sistema de voto electrónico que se usará en los comicios del 2019. El primer puesto con máquinas se ubicará en el centro cultural Juan Bautista Alberdi de la capital, pero se ampliará luego a otras sedes públicas y centros comerciales de la provincia.

El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) se adjudicó el 26 de octubre al único oferente de la licitación, el Grupo MSA, por un monto estimado en 94 millones de pesos.

El ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, indicó que se estableció en función de una estimación de 550.000 electores, pero que el presupuesto “técnicamente queda cerrado cuando esté establecido el padrón, porque se abona por elector en condiciones de sufragar”. “Ese cálculo podría verse reducido”, explicó.

La ley electoral 3053 estableció la obligatoriedad de un Programa Territorial de Capacitación sobre el sistema de voto electrónico a realizarse durante el segundo semestre del 2018.

Ello implica familiarizar al electorado sobre la herramienta que usará el año que viene para elegir gobernador y diputados provinciales, además de algunas intendencias. Hasta ahora, sólo Neuquén capital votó con este sistema en 2015 y 2017.

“Ya tenemos 300 máquinas y esta semana comenzamos con la firma de convenios con cada gobierno local, que es voluntaria pero esperamos adhieran todos. Esto implica que el gobierno pone a disposición la folletería explicativa, el dispositivo y la capacitación para los capacitadores. Lo único que ponen los gobiernos locales son los recursos humanos para capacitarse”, señaló el ministro de Gobierno.

Prezzoli añadió que también se acompañará el calendario de aniversarios y fiestas populares y se instalarán puestos de capacitación en algunas subsecretarías, en las sedes del Registro Civil y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Lo mismo se propondrá a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y tanto a los centros comerciales como a los shoppings de la capital.

“El último mes previo a la elección vamos a tener la totalidad de las máquinas y vamos a poder multiplicar varias veces los puestos de capacitación”, sostuvo.

Otra experiencia que servirá como prueba es la elección del Consejo de la Magistratura que se realizará el miércoles.

El gobierno provincial aportó 25 máquinas para que los 1.300 abogados que participarán de la elección usen el sistema en las mesas de votación que estarán distribuidas entre las circunscripciones que cubren Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Junín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Zapala y Neuquén.

En números

Comisiones de fomento, en duda

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, aclaró que el plan de capacitación “puede determinar que en alguna comisión de fomento se vote con otro sistema si no están dadas las condiciones de seguridad para hacerlo con boleta electrónica”.

La ley prevé que la autoridad convocante puede tomar la decisión “excepcionalmente y por única vez” de utilizar el sistema de boletas impresas en papel. En ningún caso podrá aplicarse la excepción en las mesas de municipios de primera y segunda categoría. “Estamos con tiempo suficiente para capacitar. Casi el 50% del padrón que es Neuquén capital ya vota con el sistema electrónico”, aclaró el funcionario.

Datos

94 millones
de pesos es el monto base que se fijó para el Grupo MSA, el único que se presentó a la licitación del sistema.
300
son las máquinas para las votaciones que recibió el gobierno provincial. Serán remitidas a los municipios.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios