Para Gutiérrez el cambio quita previsibilidad a Vaca Muerta

El gobernador de licencia cuestionó a Nación. Rioseco también arremetió contra la administración de Mauricio Macri.

El gobernador Omar Gutiérrez, en uso de licencia por su campaña para la reelección, rechazó ayer el recorte de los subsidios al gas que resolvió el gobierno nacional y reclamó que “no se puede borrar con el codo lo escrito con la mano”. “La llave para la llegada de las inversiones y generación de empleo privado genuino está en la previsibilidad, la estabilidad y la garantía de reglas claras”, aseguró.

El mandatario tiene motivos para molestarse, pues la decisión del gobierno nacional de no ingresar nuevos proyectos de inversión al Plan Gas es justamente lo contrario a lo que venía reclamando y le abre un frente de conflicto en plena campaña electoral. De hecho, la última actividad de Gutiérrez como gobernador antes de tomarse licencia especial había sido una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, de la que había salido anunciando buenas noticias.

El testimonio oficial de ese encuentro fue un tuit del mandatario en donde aseguró estar “planteando los reclamos en defensa de los intereses neuquinos”, aunque había revelado a la prensa que el funcionario nacional se había comprometido a “ir llegando a acuerdos con los planes que están pendientes para aprobar la mayor cantidad en este mes”. “Este mes” era enero, que terminó ayer sin que ninguno de los 12 proyectos gasíferos en carpeta ingresara al plan de subsidios.

Hasta ahora, tres operadoras salieron a plantear su descontento con la medida y adelantaron posibles “acciones” a tomar, además del revalúo de sus planes de inversión en la provincia.

“Se trata de un ejemplo más de las marchas y contramarchas de los gobiernos nacionales, que han hecho que el país transite a los tumbos”, fue la declaración que realizó ayer Gutiérrez mediante un comunicado de prensa.

Desde la oposición también salieron a cuestionar la decisión del gobierno de Mauricio Macri, aunque también dedicaron críticas a la administración de la provincia. Uno de ellos fue el candidato a gobernador por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Rioseco, quien evaluó el escenario como “preocupante”.

“El gobierno nacional no tiene ninguna variable positiva para mostrar en la economía y a lo único que estaba funcionando, que era el programa de inversiones en Vaca Muerta, ahora le quita seriedad y previsibilidad. Le ha pegado un mazazo que hará que se desestimule la producción”, planteó.

El candidato criticó que la administración de Macri “siempre hace lo contrario a lo que promete” y recordó que ya había ocurrido algo similar cuando el gobernador garantizó que continuaría el llamado “barril criollo” y luego avanzó en su eliminación.

“Esto es producto del presupuesto con déficit cero que el MPN votó en el Congreso”, criticó.

Tanto el candidato por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino como Gutiérrez coincidieron en que el recorte perjudica la llegada de nuevas inversiones.

Datos

Tanto el candidato por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino como Gutiérrez coincidieron en que el recorte perjudica la llegada de nuevas inversiones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios