Pereyra anunció que votará a favor del aborto, pero con modificaciones

El senador nacional del MPN anunció su postura, pero aclaró que está trabajando junto a sus pares cordobeses en reformas. Crexell dijo que se abstendrá y Fuentes que apoyará el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados.

30 jul 2018 - 08:29

El senador del MPN, Guillermo Pereyra anunció que votará a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que será tratado en el recinto el 8 de agosto.

Pereyra, en declaraciones a Radio Unco Calf, explicó que trabaja en modificaciones junto a legisladores de Córdoba. Las mismas incluyen que el aborto no sea punible hasta las 12 semanas de gestación, y no 14, además de que elimine la pena con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial al médico que obstaculice un aborto. El legislador también pedirá aportes estatales a las obras sociales, un reclamo de la CGT.

Te puede interesar Pereyra impulsa una ley para iniciar la adopción desde el embarazo

Con el anuncio que realizó esta mañana, el senador y dirigente petrolero despejó las dudas sobre su posición, la que se había sembrado de sospechas luego de que mantuviera reuniones con sectores que se encuentran tanto en contra como a favor del aborto legal.

La polémica alrededor de la postura de Pereyra había crecido con la presentación de un proyecto que proponía la adopción desde el embarazo para mujeres que cursen embarazos no deseados. El proyecto alcanza a mujeres víctimas de violación y niñas menores de 13 años.

Te puede interesar La senadora de Neuquén, Lucila Crexell, se abstendrá en la votación por el aborto legal

Por su parte, su compañera de bancada Lucila Crexell aclaró que se abstendrá si no prospera una “propuesta intermedia”, o sea la despenalización y no la legalización. El otro senador de Neuquén, Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) fue el primero en anunciar que su voto sería a favor del aborto legal.

La polémica sobre un nuevo proyecto

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal se pronunciaron en contra de las reformas que se están negociando alrededor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Si bien han corrido mucho rumores, el avance más real ha sido el de tres senadores cordobeses: Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez de Cambiemos junto a Carlos Caserio del PJ, quienes declararon que buscan “mostrar que puede haber una posición intermedia”.

A este trío se ha plegado Pereyra, según su anuncio de esta mañana, junto con el cuestionamiento de que la presentación de un dictamen propio en la Comisión implicaría un proyecto de ley alternativa, que se debería debatir en Diputados.

El senador explicó que en el plenario de comisiones que se realizará este miércoles buscarán unir el dictamen a favor con el de las reformas, para que finalmente hayan dos posturas, a favor en contra: “si podemos unificar estos proyectos creemos que puede ser bueno, si esto se aprueba en el recinto tendrá que volver a la Cámara de Diputados.”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.