Plan Castello: municipios en alerta por el valor del dólar en las liquidaciones

Las transferencias a gobiernos locales superarán los $ 518 millones en los próximos días. La suba de la divisa norteamericana generaría un remanente de $ 3.360 millones, pero Economía no quiere avanzar en definiciones sobre el destino de los fondos.

Río Negro transfirió unos 384 millones de pesos a los municipios por su participación en el bono provincial del Plan Castello. Se superarán -próximamente- los 518 millones cuando se remitan fondos a las faltantes administraciones locales, mientras ya aparecen alertas de las intendencias por las asignaciones proyectadas y las cotizaciones del dólar aplicadas.

El ministerio de Economía admite disparidades ocasionales, aclarando que la disponibilidad final para cada municipio surgirá con la presentación de los proyectos pendientes y con la revisión de las cotizaciones que plantearán los gobiernos locales.

Villa Regina, Roca, Lamarque, Pomona, Maquinchao, Jacobacci y San Antonio esperan sus partes, que suman unos 77 millones. A Bariloche le queda por percibir el préstamo de unos 57 millones, pues es uno de los nueve gobiernos que lo aceptaron.

Más información | Contaminación: Pilcaniyeu tira líquidos cloacales sin tratar al campo

La administración roquense de Martín Soria tiene marcadas diferencias con la provincia por la compensación de deudas, puntualmente con ARSA.

Economía asegura que la demora no es problema de disponibilidad mientras que algunas gestiones advierten sobre sus asignaciones, focalizándose en la cotización aplicada a la previsión en dólares. La misma corresponde a 379.628 dólares por municipio.

San Antonio todavía no recibió su “aporte no reintegrable”. Una parte -342.066 dólares- está en la resolución de Economía N° 378, del 1° de agosto pasado, que aprueba un envío de 9,4 millones de pesos. Esta norma -a diferencia de otras aprobaciones a municipios- no hace ninguna mención en la parte resolutiva del monto de dólares.

Más información | Menos empleo en la construcción, hay expectativa en el Plan Castello

Esta gestión es justicialista aunque el aviso institucional partió de concejales de Juntos. Por unanimidad, su Concejo requirió al ministro de Economía, Agustín Domingo que se le informe a qué cotización del dólar se cumplió con su cuotaparte.

Un giro de 9,4 millones de pesos arroja una cotización de 27,48 pesos por unidad, según el monto de 342.066,96 dólares que figura en los fundamentos. Ese número se corresponde a los proyectos presentados por San Antonio y aprobados por la provincia, quedando un remanente para otras iniciativas.

Más información | Hay cuatro obras del Plan Castello que ya están en marcha

La previsión de 9,4 millones de pesos no fue remitida aún y, frente a la actual cotización oficial de 29,5 pesos, la diferencia de cambio arrojaría un perjuicio para San Antonio de unos 684 mil pesos.

El pedido legislativo alude a que el entendimiento de la provincia con los municipios preveía que el aporte no reintegrable en dólares se transformaría en pesos, “según el tipo de cambio oficial vendedor del Banco de la Nación Argentina, del día hábil bancario anterior a la transferencia”.

Economía admite la posibilidad de diferencias pero plantea que se debe concluir con los números, que dependerán de correcciones requeridas por los municipios y los proyectos por presentar para la utilización de los remanentes.

El dato

Un salto de $ 17,12 a $ 29,55 en ocho meses

Datos

342.066
dólares es el monto que tenía previsto recibir el Municipio de San Antonio Oeste.
El gobierno de Roca tiene diferencias con el Ejecutivo provincial, especialmente por la compensación de deudas de ARSA.
La modificación del valor de cambio tiene un impacto en la disponibilidad del Plan Castello por la conservación mayoritariamente de los dólares obtenidos, según la reserva informada en su ocasión por el Ministerio de Economía.
En el inicio de diciembre, la cotización del dólar era de 17,12 pesos y, actualmente, está en 29,55 pesos. De una disponibilidad provincial de 270 millones de dólares -excluida la participación a los municipios- resultaban unos 4.630 millones de pesos mientras, con el nuevo valor, el monto llega a los 7.990 millones. Una diferencia directa de 3.360 millones de pesos.
Economía se resiste todavía a cualquier estimación del remanente a partir del primer listado de las obras del Plan, aludiendo a que las licitaciones no están concluidas y, además, refiere a las próximas revisiones de los costos con las constructoras.
En cambio, el sobrante de la parte crediticia para los municipios ya se advierte, pues sólo nueve lo aceptaron y quedan de la asignación inicial algo más de 9,5 millones de dólares, es decir, unos 280 millones de pesos. Su destino próximamente será evaluado por la Comisión legislativa de Priorización.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios