Plaza Huíncul: designaron a los integrantes que llevan adelante los juicios políticos

Los concejales Carlos Matzkin, Ricardo Genovese, y Gustavo Iril integrarán la sala acusadora. Fabián Dolso, Inés Paleta, Miryam Rioseco, y Fernando Doroschenco serán los miembros de la sala Juzgadora.

Se inició el año legislativo en Huincul y uno de los primeros puntos tratados fue el sorteo de los miembros integrantes de las salas Acusadora y Juzgadora para iniciar el proceso de juicio político. La importancia de la conformación de las salas radica que las denuncias contra los funcionarios pueden iniciarse y seguir su curso, como lo fue la que se hizo contra el intendente Juan Carlos Giannattasio.

Tras el cuarto intermedio establecido después de la apertura de sesiones, los ediles reanudaron la sesión. Uno de los primeros puntos del orden del día fue la conformación de las salas acusadora y Juzgadora. El presidente Fabián Dolso puso a consideración si la integración era mediante la nominación o sorteo y la moción que ganó fue la última.

Te puede interesar: El intendente de Huincul suma tiempo extra al cambiar abogados

En este procedimiento, se colocó el nombre de todos los concejales y de allí surgieron los elegidos: la sala Acusadora la integran Carlos Matzkin (Libres del Sur), que a la vez la presidirá; Ricardo Genovese (MPN) y Gustavo Iril (FyPN). Mientras que la Juzgadora estará conformada por Dolso (MPN), Inés Paleta (MPN), Miryam Rioseco (FyPN) y Fernando Doroschenco (FyPN). La presidencia será ejercida por la jueza de Faltas subrogante María Laura Ormaechea Blasco.

Como en la misma sesión se aprobó la autorización a la licencia del edil Doroschenco, quien lo reemplazará, Soledad de la Cruz, será quien ocupe su lugar en la sala Juzgadora.

Te puede interesar: Negaron el sobreseimiento del intendente Giannattasio y sigue la causa

Antes de la creación y puesta en funcionamiento del juzgado de Faltas en 2016, las denuncias que se planteaban contra algún funcionario municipal, incluido el intendente no prosperaban porque faltaba uno de los órganos para su conformación.

Fue por esta razón que se pudo aceptar la denuncia que se hizo contra el actual jefe comunal Giannattasio, y se llevó adelante el proceso por primera vez en la localidad. A pesar de que se resolvió la destitución, luego no se concretó porque el TSJ consideró que hubo falencias en el procedimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios