Por la intensa actividad de montaña, formalizan el boletín de peligro de avalanchas

Por tercer año consecutivo, se realiza el informe diario que cubre un triángulo desde el cerro López, al oeste, el Challhuaco, al este y al sur, Laguna Ilón.

Por tercer año consecutivo comenzó a publicarse el boletín informativo sobre las condiciones de nieve y los peligros de avalanchas en Bariloche que cubre un triángulo desde el cerro López, al oeste, el Challhuaco, al este y al sur, Laguna Ilón. El informe es diario siempre y cuando haya nieve en el terreno.

Dos trabajadores toman observaciones a través de las salidas de campo; mientras otros dos están abocados a la confección del boletín. Detrás, hay todo un grupo de observadores voluntarios que presta colaboración.

El guía de montaña Julián López, miembro del Centro de Informes de Avalanchas Bariloche, recalcó que el enfoque del boletín es preventivo más que prohibitivo. «Tiene diferentes ítems: habla de la meteorología del día siguiente, del nivel de peligro de avalancha para mañana y brinda recomendaciones de dónde transitar la montaña para evitar exponerse a esos peligros», aseguró López y aclaró que se trata de «una estimación del peligro de avalanchas».

Si bien el boletín se basa en datos recolectados del área de cobertura, no significa que los dos observadores concurran a diario a todos esos sectores. Se cuenta con el aporte de una red de profesionales en terreno que brindan información que resulta crucial. «La patrulla del Cerro Catedral, los guías de montaña o esquiadores calificados nos aportan información útil», destacó López.

Se incluyó además «una red de corrales», estaciones dispuestas en tres lugares del parque nacional Nahuel Huapi, próximas a los refugios López, Jakob e Ilón, en colaboración con los concesionarios y el Club Andino Bariloche.

Se trata de un espacio cerrado delimitado con cuerdas amarillas y cartelería que no se puede pisar para no contaminarlo ya que funciona como una herramienta de medición de nieve. «Todos los días, a las 8, nos brindan información acerca de lo que pasó en ese corral. Al ser un espacio cerrado, se evalúa cómo va cambiando el manto de nieve, si acumuló o se achicó. Tenemos conocimiento en vivo de lo que pasa en terreno», agregó.

El año pasado los impulsores de esta iniciativa consiguieron fondos para adquirir una estación meteorológica que fue instalada en el refugio Jakob. «Es la primera vez en Bariloche y la región que se coloca una estación meteorológica en una zona de montaña porque todas están puestas a la altura de la ciudad. Entonces, no había información real de lo que pasa arriba», expresó López.

El trabajo del Centro de Información de Avalanchas de Bariloche cuenta con el apoyo del gobierno de Río Negro, la Asociación de Guías de Montaña y algunos sponsors ya que las necesidades son constantes.

El desafío esta temporada es confeccionar el boletín hasta el 15 de octubre aunque los días en que no haya nieve en el terreno, no habrá informe.

López recordó que la iniciativa comenzó años atrás con guías de montaña que emitían boletines esporádicos basándose en su propia recolección de información. En 2020, en plena pandemia, la Asociación de Guías de Montaña convocó a guías voluntarios para participar en la confección de un boletín diario.

Hay tres corrales delimitados para evaluar la cantidad de nieve. Foto: gentileza

A fines de julio de ese mismo año, una avalancha en el cerro Catedral terminó con la vida del patrullero Mario Ruiz cuando realizaba detonaciones preventivas. Ese invierno resultó atípico ya que el cerro estaba repleto de nieve aunque no había turistas.

«Nos damos cuenta de que cada vez hay más gente en la montaña haciendo esquí de travesía. Suponemos que la poca cantidad de accidentes en relación al aumento gigante de personas tiene que ver con que hay mucha información disponible. No sabemos qué tanto sirva nuestro trabajo pero, sin dudas, la buena noticia es que no hay noticias«, enfatizó López.


El medio de contacto es www.avalanchas.com.ar y por Instagram, @avalanchasbariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios