¿Por qué la inflación de Neuquén fue la más alta del país?

Fue la segunda más alta desde la caída de la convertibilidad. Ingresos altos y reducción del consumo generan un cóctel que golpea los bolsillos.

La mejor provincia, dice sobre Neuquén el slogan oficial del gobernador Omar Gutiérrez. La provincia con más inflación también sería otra etiqueta posible tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió Estadística y Censos para el mes de septiembre y que reveló una cifra récord en la ciudad capital: 9,81%.

La devaluación de finales de agosto tuvo su efecto sobre los precios y empujó aumentos de dos dígitos en varios productos. El pollo superó el 30% mensual, la carne vacuna el 20% y el pan y las harinas un 15%. En la comparación interanual, hubo rubros que llegaron al 120% de suba.

¿Por qué Neuquén superó en tres puntos la media nacional?

“La metodología de medición del IPC de Neuquén podría tener alguna diferencia con la que hace el Indec, pero me inclino a pensar que tiene que ver con un tema de característica de la demanda en la provincia”, analizó el economista Juan Pablo Serra, exdocente de la Universidad de Río Negro. Evaluó como una posibilidad que haya “una demanda más dispuesta a validar precios más altos”, dado que hay sectores con ingresos promedio elevados.

“Neuquén es una provincia con un importante desempeño económico. En el sector hidrocarburífero no hay crisis ni recesión. Hay un incremento de las inversiones que se manejan en dólares, que ahora compran mucho más que antes. También hay un sector turístico sensible a los movimientos del dólar. Hay una serie de factores que se dan en Neuquén para que haya sectores que saquen partido de una devaluación”, planteó.

Algo similar analizó desde la cámara de comercio Acipan su vicepresidente Edgardo Phiellip, quien advirtió que “hay una recesión de consumo en los sectores de ingresos bajos que lógicamente se restringen a lo que es la canasta básica”, aunque afirmó que “Neuquén es una excepción a nivel nacional en lo que hace a la actividad económica”.

“Tenemos sectores con problemas y otros vinculados a los servicios y a la industria hidrocarburífera que están mejor en ventas, pero sí con problemas de financiamiento”, observó.

Aprovechar las ofertas es la máxima en la ciudad.
Florencia Salto

En el acumulado del año, la capital neuquina ya trepó al 34,95% de inflación y el impacto lo sienten más los sectores de ingresos medios y bajos, según coinciden los comerciantes en los barrios.

“Están las dos caras del fenómeno: si bien hay un ingreso alto promedio, quienes no están en ese sector lo están sufriendo como en todos lados y aún más. El hecho de que algunos demandantes convaliden precios más altos perjudica a quienes no están en condiciones de hacerlo”, observó Serra.

Esa dualidad se refleja también en los relevamientos de ventas. Mientras que en los supermercados la facturación subió casi un 32% interanual en el primer semestre superando la media nacional que experimentó una caída, en los comercios de barrios los números hicieron el efecto inverso. En el oeste de la capital, las carnicerías, autoservicio y minimercados sufren una disminución del 50% de las ventas, según relevó este diario en una recorrida. Los vendedores aseguraron que la merma se notó con más fuerza cuando “empezó el quilombo del dólar”.

“Está bien que sea una zona petrolera, pero no todos vivimos de eso”, planteó Fabián, un carnicero de calle Novella. Coincidió en que la gente compra menos y elige cortes más baratos, aunque “ya hay poca diferencia entre los cortes económicos y los más caros”. Un kilo de picada común subió 40 pesos entre la semana pasada y ésta.

También lo hizo el pollo, que se remarcó tres veces en la semana según indicó Carolina en un comercio de calle Godoy. “Ya no se compra volumen, sino lo diario. Si son tres en la familia, son tres pata muslo y nada más”, dio como ejemplo.

Los alimentos tuvieron en conjunto una suba del 9,66% pero representan el 50% de la canasta que mide Estadística. Por fuera de ese rubro, los bienes vinculados al hogar también pegaron el salto: el cemento creció un 66% en el mes y la pintura un 110%.

Números récord

Variación anual del IPC Neuquén

Los salarios de los empleados públicos suben en paralelo

El aumento trimestral que los trabajadores estatales y docentes neuquinos recibirán con los sueldos del mes que viene trepará al 14,58% y acumularán un incremento del 32,93% en lo que va del año.

El dato fue confirmado por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien difundió el promedio obtenido por la suma ponderada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba y el Indec, método acordado con el gobierno para actualizar los sueldos este año. El cálculo para la suba tomará la inflación medida en julio, agosto y septiembre.

El IPC del último mes que se conoció el miércoles y fue el más alto del año. Si bien el promedio nacional fue del 6,5% y el relevado por Córdoba del 5,9%, Neuquén superó cualquier pronóstico y alcanzó la cifra histórica del 9,81% en septiembre. En agosto había sido del 2,75% y en julio del 2,94%.

Los trabajadores de la administración pública lograron una de las mejores paritarias este año, pues sus aumentos salariales quedaron empalmados al avance de la inflación. Los empleados legislativos y los judiciales, en cambio, habían acordado porcentajes fijos que luego debieron retocar para no quedar atrasados con la suba de precios.

En el sector privado, los sindicatos esperan este mes reabrir nuevamente la discusión.

Locales vacíos en la calle Godoy por la reducción del consumo en los sectores más populares.
Florencia Salto

Cómo es el termómetro de los precios

Datos

11,16%
fue la inflación que midió Neuquén en abril de 2002, tras la salida de la convertibilidad en el país.
9,87%
fue la variación en el mes siguiente del mismo año, poco más de un punto por debajo.
10,97%
fue la inflación en junio de 2002. Fue el aumento mensual más elevado del IPC local hasta septiembre de 2018, cuando se registró una suba del 9,81%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén se elabora en función de una canasta de 100 bienes y servicios en unos 12 puntos de venta durante la segunda quincena de cada mes. A diferencia del que mide Indec, este no incluye ponderaciones, es decir que cada producto y servicio tiene el mismo peso en el gasto total. Para algunos economistas, es cuestionable porque puede implicar que algunos productos queden sobrerrepresentados. Sin embargo, el IPC neuquino nunca resultó muy distinto del relevado por el organismo nacional.
Según Estadística y Censos de la provincia, es útil para analizar las variaciones de precios “de una canasta determinada y homogénea a lo largo del tiempo, independientemente de la importancia de cada bien o servicio en el conjunto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios