Presentan al grupo inversor que se hará cargo de la planta de Piedra

El gobierno mostró los avances del emprendimiento acuícola y a Mar Andino, una firma especializada que tiene presencia en Chile y en Perú.

El gobierno provincial presentó el estado de las tareas en las construcción de la planta de procesamiento de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que señalaron tiene un avance del 70 por ciento. La mano de obra prevista es de 40 operarios.

“Es dar un impulso a la acuicultura, siempre pensando en la necesidad de la sustentabilidad ambiental”, aseguró el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien dijo que para fin de año esperan que se termine la construcción planificada en esta etapa.

Agregó que lo que falta todavía “y es lo que procuramos cerrar con la empresa que se vaya a hacer cargo de la planta es la inversión por parte del privado en equipamiento y frío”.

El ministro informó que la provincia ya invirtió incluida la última etapa que lleva una licitación de 21 millones de pesos, un total de tres millones de dólares.

El edificio de la planta de faena cuenta con una superficie útil total que supera los 770 metros cuadrados, sin contar la planta de procesamiento de residuos sólidos, las cisternas del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la pileta de secado de lodos.

Todo esto se enmarca “en el eje de la diversificación productiva” y con una mirada territorial ya que beneficiará “principalmente en el departamento Collon Cura”.

Dijo que el trabajo conjunto con la provincia de Río Negro “es fundamental ya que tenemos la cuenca compartida, y eso requiere que vayamos ajustando, y coordinando todo el tiempo las acciones que cada uno viene desarrollando”. –

Anunció que se trabaja para ampliar el estatus en los embalses de la provincia. “Esta solo certificado para el embalse Alicura, pero ya se han solicitado los pedidos a Senasa para avanzar en llegar a esta certificación de status en Piedra del Águila y también Pichi Picún por lo que es la base sobre la cual se apoya el desarrollo comercial de la producción y la atracción de privados va a seguir como un eje importante”.

La planta tendrá una capacidad de faena de cuatro mil toneladas en tres turnos , por lo que podrá absorber en un solo turno la totalidad de la producción actual que es de 1.500 toneladas anuales.

Detalló que “la capacidad de carga estimada es de 27.600 toneladas” y se avanzó en la planta de faena de Piedra del Águila “con una inversión que hasta ahora es cien por ciento de la provincia. Esto generó y despertó el creciente interés de inversores en desarrollar la actividad”.

El grupo inversor es Mar Andino Argentina, que ya tiene plantas en Chile y otra en Perú. “Nos parece que efectivamente hay un potencial que va a demandar un esfuerzo enorme, pero vemos que el embalse de Piedra del Águila ofrece una serie de características en base a las condiciones naturales que hoy existen”, dijo Eduardo Kripeos, representante de Mar Andino.

Por su parte, Omar Gutiérrez apuntó que “con la presentación de la empresa que tiene 30 años de trayectoria en el desarrollo acuícola de Chile, y 7 años en Perú, Neuquén suma valor agregado” y dijo que hay un creciente interés de inversores privados en la actividad.

4.000 pesos para empleados estatales de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez anuncio que desde hoy se acreditará 4000 pesos para todos los empleados públicos de la provincia de Neuquén.

Se trata de un bono que se acordó entre el gobierno provincial con los gremios estatales para la administración pública.

Omar Gutiérrez destacó que tanto el aumento salarial como esta suma por única vez se instrumentan “manteniendo el poder adquisitivo real del salario y el empleo público, que impacta y fortalece e desarrollo de la actividad privada”.

Además sumó que se firmó un decreto que destina aportes económicos “a los municipios que los han solicitado para que los empleados públicos municipales también puedan cobrar estos cuatro mil pesos”.

Otro punto que comentó Gutiérrez es que se está trabajando para llevar adelante una licitación para construir en el aeropuerto “para que además de ser de pasajeros sea de “carga y nos permita poder ir a los distintos mercados para comercializar nuestros productos”.

Anticipó que el martes y miércoles viajará a Chile donde se reunirá con su presidente

“Pedimos que el estatus reconocido internacionalmente en Alicura se extienda a Piedra del a Águila y también a Pichi Picún”,

marcó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Datos

“Pedimos que el estatus reconocido internacionalmente en Alicura se extienda a Piedra del a Águila y también a Pichi Picún”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios